Cargando...
Las carencias crónicas del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), mantienen en vilo a los pacientes y familiares, que afirman que pese a las promesas del Gobierno Nacional, los gastos de bolsillo realizados por la falta de insumos y medicamentos, son extremadamente elevados. En el hospital oncológico también faltan equipos biomédicos, recursos humanos y una sustancial mejora en la infraestructura.
Lea más: Oncológicos viven un vía crucis y piden a Honor Colorado que “dejen de mentir y trabajen”
Juana Moreno, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), recordó hoy que en febrero pasado, el presidente de la República Santiago Peña visitó el hospital público y prometió varias mejoras. No obstante, las promesas hechas por el mandatario “fueron solo palabras y se las llevó el viento”, afirman los afectados.
“El presidente Peña dice que se están haciendo grandes inversiones, pero inversiones en qué, porque nosotros no vemos eso. No vemos la famosa infraestructura que él prometió cuando visitó el Incan. Lo que hizo fue un paseo, ni siquiera hay personal suficiente para cubrir las necesidades”, reclamó Moreno.
Incan: amparos son muy frecuentes por falta de medicinas
La carencia de medicamentos obliga a muchos pacientes a tener que recurrir a amparos judiciales para avanzar con sus tratamientos. La presidenta de la Apacfa indicó que desde enero a la fecha tienen registro de 150 amparos judiciales presentados por pacientes del Incan.
“Hay todavía un buen grupo en espera, porque hay medicamentos sin registro sanitario, hay otros que no tuvieron oferentes, por ejemplo”, dijo.
Lea también: Cartismo ignora a pacientes con cáncer y rechaza elevar impuesto al tabaco
La molestia de los pacientes con cáncer es aún mayor luego de que la Cámara de Diputados rechazara y archivara el proyecto de ley para aumentar un 2% el impuesto selectivo al consumo del tabaco.
Incan está sin tomógrafos hace 30 días, denuncian
Pacientes del hospital público reclaman todo tipo de carencias, siendo la falta de medicinas y la avería de los tomógrafos la necesidad más urgente, según el reclamo de los afectados.
Lea más: Incan anuncia que comprará próximamente 30 nuevos mamógrafos para la detección del cáncer
“Muchos pacientes necesitamos de estudios tomográficos en el Incan, pero los dos tomógrafos están descompuestos; uno ya hace un mes y el otro desde hace 15 días. Solo en el área de urgencias está funcionando uno, pero del área de radioterapia, ninguno funciona”, denunció a ABC un paciente.
ABC TV confirmó la carencia y recibió la queja de una gran cantidad de pacientes, que pidieron una urgente solución considerando que están retrasando sus tratamientos.
“Los medicamentos llegan de a puchito y por la cantidad de pacientes ya es muy poco lo que se le envía a los otros hospitales, como San Pablo, Itauguá, Ciudad del Este, Villa Hayes, Lazos del Sur, Pedro Juan Caballero. Muchos quedan sin poder acceder a su medicación”, aseguró la presidenta de Apacfa.
Incan, con pésimo estado edilicio
El hospital oncológico referente a nivel nacional también muestra un triste estado edilicio, que no ha mejorado en nada pese a las cientos de quejas y las promesas realizadas por el Gobierno.
Lea más: Incan: falta de medicamentos, infraestructura en pésimo estado y baños con mal olor
“Solo una parte del techo se arregló, los baños siguen siendo los mismos, pero se trata de mantener limpio”, indicó Moreno.
A simple vista se puede observar que el edificio necesita de una urgente refacción, principalmente en techo y paredes, que se ven carcomidos por la humedad.