Cargando...
Al cierre del 2023, la Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista) presentó en su balance G. 12.589 millones en las cuentas bancarias del Fonacide, que corresponden a remanentes de años anteriores: cuentas 2400002809 y 2100002816 del Banco Basa.
No obstante, en el 2024, según los ingresos, el intendente asunceno Óscar “Nenecho” Rodríguez presupuestó G. 0 en su saldo inicial de caja de Fonacide. Luego, muestra Fonacide en cero en el mes de enero, pero finalmente, en febrero aparecen G. 12.339 millones, como si fuera que el monto fue “devuelto”. De igual manera, hay una diferencia entre el balance y lo “aparecido” en febrero de G. 250 millones.
Lea más: Nenecho ningunea a Diputados y no responde qué hizo con los bonos
Nenecho: Royaltíes muestran inconsistencias
Otro fondo que muestra inconsistencias en las rendiciones es el de Royalties. La administración de Rodríguez no ha recibido nuevas transferencias ni de este rubro ni de Fonacide, por lo que los montos son remanentes heredados de la anterior administración.
Lea más: Nenecho: “Me están acosando”
En el 2020, Nenecho presupuestó G. 1.000 millones en saldo de Royalties; en el 2021 el presupuesto de saldo inicial era de G. 0, pero luego se terminó el año con un ingreso de G. 1.785 millones. Si no se reciben fondos nuevos, ¿por qué el monto creció entre estos años?
En 2023 también se presupuestó G. 0 en saldo inicial, y luego se tuvo un ingreso de G. 1.351 millones. Finalmente, en el 2024, el presupuesto de saldo inicial es de G. 0 y continuó así hasta enero pasado. Recién en febrero aparecieron G. 1.351 millones. Estos posibles desvíos se suman al desvío de G. 500.000 millones en bonos para obras que no se ejecutaron.
Nenecho acepta que ya no tiene dinero para desagüe pluvial
Ayer, el intendente Óscar Rodríguez fue consultado por qué no se ha construido el desagüe pluvial en zona de la Universidad Católica, contemplado en la emisión de bonos G8 (2022). Rodríguez negó que la obra estuviera en los bonos G8, pese a que su firma aparece en los documentos que prometen el trabajo.
Lea más: Nenecho quiso promocionar una de sus obras y le llovieron críticas
Luego, aceptó que hasta ahora solo han hecho el proyecto ejecutivo. “Nosotros tenemos el proyecto ejecutivo para que se pueda hacer mañana, si se tienen recursos o fuentes de financiamiento”, expresó. Lo irónico es que el dinero estaba disponible desde el 2022, y ahora ya no aparece en cuentas bancarias. Con esto acepta que ya no tendría disponible el dinero que era para obras.
Intendente recula con G10; no tiene votos
El intendente Rodríguez, anunció ayer que por ahora no emitirá los bonos G10 por G. 380.000 millones (US$ 51 millones), que se temía sean usados para bicicletear el agujero de G. 500.000 millones en bonos anteriores y en deudas municipales, además de pago de salarios.
Lea más: Ante falta de respuesta de Nenecho, analizan convocarlo a comparecer en Diputados
Desde la Junta Municipal, fuentes confirmaron que hubo fuertes roces entre le jefe comunal y miembros del legislativo, y los concejales ya no aprobarían la emisión, razón por la que el intendente reculó en la presentación del pedido.
La condición de los concejales para aprobar el G10 sería esperar a que se emita el dictamen de la Contraloría General de la República, que ahora analiza un desvío de G. 500.000 millones en bonos que eran para obras, denunciado por nuestro diario. “Para tranquilidad de la ciudadanía, nosotros vamos a esperar un poco más, entonces también les pido paciencia.
Lea más: Nueva emisión de bonos de Nenecho sería para “bicicletear” deudas, sospecha oposición
“Lastimosamente, no vamos a poder hacer todavía la cuenca de Aviadores del Chaco”, dijo ayer Nenecho. “Vamos a esperar que toda la realidad y que toda la verdad salga a luz”, agregó. Finalmente mencionó: “cuando se calmen los ánimos vamos a ver”.
Dos años de atraso: Nenecho inaugura al fin obra de desagüe
Ayer se llevó a cabo la inauguración de la obra de desagüe pluvial Isabel La Católica, que ya tenía un atraso de dos años.
Los vecinos de Isabel La Católica han sufrido molestias durante los dos años y medio que duraron los trabajos que tenían que terminarse en seis meses. La obra finalmente se culminó ahora, en medio de acusaciones al intendente por mala gestión y desvíos.
Lea más: ¿Dónde están los G. 500.000 millones? La Asunción de Nenecho no resiste la lluvia por falta de obras
Óscar Rodríguez evitó responder con qué dinero pagó esta obra, pese a que la misma debía ser financiada con los bonos G7 (2021). “No te quiero mentir, de cuál de los bonos, para no decir algo y que después sea utilizado en mi contra”, expresó. En el balance 2023 ya no aparecía el dinero de los bonos G7, por lo que con la respuesta del intendente se abre la duda respecto qué tipo de bicicleteo se podría estar haciendo.