Denuncian supuesta estafa de unos USD 2 millones en adquisición de tierras en J. Eulogio Estigarribia

J. EULOGIO ESTIGARRIBIA. La sociedad civil de la Colonia Bergthal, compuesta por mil socios productores de granos de esta ciudad, denunciaron que fueron estafados por unos US$ 2 millones en la adquisición de unas 1.132 hectáreas de tierras altamente productivas ubicadas en el km 228 de la Ruta PY02 que cruza por esta localidad. Los supuestos implicados de la mega estafa sería una mujer de nombre, María Ysabel Couchonal Dos Santos y la empresa Synagro S.A, de la cual formaba parte.

Fachada de la Sociedad Civil Berthal de J. Eulogio Estigarribia.
Fachada de la Sociedad Civil Berthal de J. Eulogio Estigarribia.

Cargando...

La adquisición de la tierra se registró en el 2009 y en ese entonces, una de las acusadas, María Ysabel Couchonal Dos Santos, era vicepresidenta de la empresa, Sinagro S.A. En aquel tiempo, la mujer vendió las tierras a la Sociedad Civil Bergthal de esta ciudad, por un valor aproximado a USD 6.000.000, de los cuales, los compradores abonaron US$ 2.000.000 como anticipo del negocio. De garantía recibieron bonos al portador de acciones de la empresa Synagro S.A., por valor de G. 2.000 millones, hasta que se finiquite el traspaso. Pero con el transcurrir del tiempo, las documentaciones del predio nunca fueron entregados y los compradores nunca recuperaron los USD 2 millones que habían entregado como anticipo del negocio.

El representante de los afectados, Levi Giesbrecht, comentó que, para concretar el negocio, entregaron primeramente un millón de dólares, posteriormente, María Ysabel Couchonal Dos Santos, exigió otro millón de dólares para finiquitar las documentaciones de la transacción. Señaló que la Sociedad Civil Bergthal compuesta de unos mil productores se reunieron en asamblea y decidieron abonar monto requerido, pero con el transcurrir de los años, las tierras nunca fueron entregadas.

Comentó que unos años después se enteran que, María Couchonal, vende todas sus acciones que contaba en la empresa Syagro S.A, incluyendo las que cedió como garantía a la Sociedad Civil Bergthal, a favor de, Graciano Pereira, quien en ese entonces era el presidente Syagro S.A. Indicó que, desde ese entonces, Couchonal y la empresa Syagro S.A., se niegan a cumplir el contrato de adquisición de las tierras y las acciones que les pertenecía por parte de Couchonal. Mencionó que hasta el momento no devuelven los USD 2 millones abonados por el inmueble.

Levi Giesbrecht, aseguró que varios de los estafados son de nacionalidad canadiense y no descartan la posibilidad de recurrir al consulado de su nación de origen. Pidió a la justicia a actuar sobre el tema y dar garantía a los inversionistas en el país.

Representantes de los supuestos estafados de la Colonia Bergthal.
Representantes de los supuestos estafados de la Colonia Bergthal.

Por su parte, el abogado de la Sociedad Civil Bergthal, José Lezcano, dijo que el caso se prolongó por varios años, en vistas a que los vendedores de tierras presentaban una serie de hechos dilatorios con el fin de lograr la caducidad del caso. Dijo que el caso está en la Corte Suprema de Justicia, donde se debe decidir el caso.

El caso está en estrados judiciales

Por parte de, María Ysabel Couchonal Dos Santos, su abogado Derlis Espínola, evitó dar mayores declaraciones sobre el tema y comentó que la sociedad civil exige un cumplimiento que está en los estrados judiciales. Comentó que aparentemente existió un precontrato entre su clienta y los compradores del inmueble que no se cumplió en forma y que actualmente se está analizando el caso.

Cabe mencionar que el caso fue judicializado y en primera instancia fue a favor de la empresa, Syagrao S.A., y María Ysabel Couchonal Dos Santos. Posteriormente, el caso fue apelado y el tribunal de apelación falló a favor de la Sociedad Civil Bergthal. El caso derivó a la suspensión de los jueces del tribunal de apelación, Víctor Vera Valloud y María Ignacia Franco, quienes actualmente están en manos del Jurado de Enjuiciamiento de magistrados.

Por tanto, el caso debe ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia hasta obtener una resolución definitiva del caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...