Cargando...
Desde hace más de dos años, la comunidad indígena Mbya Guaraní de Tarumandy enfrenta un grave problema de falta de agua potable, el pasado 29 de mayo, los pobladores realizaron una protesta pacífica, exigiendo una solución. Tras la manifestación, entidades públicas se acercaron a la comunidad para ofrecer algún tipo de “solución”, pero a 21 días de esa promesa, nada se ha cumplido.
En la comunidad Mbya de Tarumandy, alrededor de 60 familias, con aproximadamente 158 niños y adolescentes de entre 0 y 14 años, se han visto forzadas a depender de una única canilla pública para abastecerse de agua, una situación insostenible que pone en riesgo su salud e higiene básica.
Lea más: Comunidad Mbya Guaraní de Tarumandy protesta por falta de agua potable y reclama soluciones urgentes
Según fuentes de la DAPSAN diversas instituciones, incluyendo el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, ERSSAN, INDI, SENASA y la DAPSAN del MOPC, están involucradas en buscar una solución. Se había llegado a un acuerdo con la Junta de Saneamiento Primavera para proveer agua a la comunidad, pero la Junta luego condicionó el servicio a garantías de pago, poniendo en riesgo la salud de los residentes.
La DAPSAN intentó contactar con la Presidente de la Junta sin éxito. En una reunión interinstitucional, se decidió intervenir cautelarmente la Junta de Saneamiento Primavera, debido a la urgencia del caso y el peligro para la salud de las 65 familias de Tarumandymi, especialmente los 158 niños y adolescentes. Además, el ERSSAN inició un sumario administrativo contra la Junta. Estas medidas están en proceso.