Cargando...
Al cierre de la sesión ordinaria de este lunes, los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) llevaron a cabo la renovación de la mesa directiva. Mediante votación unánime de todos los consejeros, fueron elegidos por unanimidad los cartistas Gerardo Bobadilla Frizzola como nuevo titular del órgano y Gustavo Miranda como vicepresidente. Las nuevas autoridades entrarán en funciones desde el 1 de julio. Con esto, Honor Colorado continúa acaparando el poder en las principales instituciones.
La elección de nuevas autoridades se realizó luego de que la consejera Dra. Alicia Pucheta, al inicio de la sesión, haya mocionado por la incorporación en el Orden del día, como punto de tratamiento en la sesión ordinaria del lunes, la elección de la mesa directiva correspondiente el periodo 2024-2025. La propuesta tuvo el total apoyo de los participantes.
Lea más: Bobadilla será el nuevo presidente del Consejo
Al momento de las consideraciones para la elección de nueva mesa directiva, el presidente del CM, Gustavo Miranda, mocionó a Gustavo Bobadilla para ocupar el cargo de titular del Consejo. A su turno, la Dra. Alicia Pucheta propuso que Bobadilla asuma la presidencia y Miranda la vicepresidencia. El ministro Jiménez Rolón señaló en su consideración dirigiéndose a Miranda: “No hay motivos para que usted no siga en el cargo, pero como ya dio su propuesta y está prácticamente decidido” y votó en el sentido de los demás consejeros.
El Consejo de la Magistratura estaba presidido por Gustavo Miranda, quien representa a las universidades nacionales, y como vicepresidente Gerardo Bobadilla, quien es uno de los representantes del gremio de los abogados ante el órgano. Teniendo en cuenta la anterior y la nueva conformación de las autoridades, solo hubo un “cambio de sillas entre sus ocupantes”.
De la sesión ordinaria participaron Gustavo Miranda, Gerardo Bobadilla Frizzola, la representante del Poder Ejecutivo, Dra. Alicia Pucheta, el representante de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Eugenio Jiménez, el único que participó a través de medios telemáticos, el representante de la Cámara de Senadores, Édgar Idalino López Ruiz, el representante de la Cámara de Diputados, Édgar Gustavo Olmedo Silva; el otro representante del gremio de abogados, Enrique Berni Brítez, y el representante de las universidades privadas, César Ruffinelli Boungermini.
Lea más: Se desata una minicrisis cartista en disputa por la presidencia del CM
El compromiso político
El 4 de diciembre de 2023, Óscar Paciello dejaba la presidencia del CM y en su lugar fue elegido Gustavo Miranda. En esa misma sesión asumieron como representantes de los gremios de abogados Enrique Berni y Gerardo Bobadilla. Luego, Alicia Pucheta y Enrique Berni fueron designados como representantes del CM ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
De por medio quedó como compromiso que Bobadilla debía asumir la presidencia del CM, una vez que culmine el mandato de Miranda Villamayor.
El docente en realidad lo que iba a hacer era completar el mandato de Paciello, que fue hasta el pasado 5 de junio, pues la presidencia tiene un período de un año de duración.
Entonces, Miranda intentó que se lo elija para que esté al frente del CM por un año a partir de junio de 2024.
Incluso habría condicionado su voto para que Javier Esquivel integre la terna de Defensoría General, pedido que habría provenido del mismo presidente de la República Santiago Peña.
Pero Bobadilla habría reclamado que no se iba a cumplir el compromiso político que era el de otorgar a un representante de los abogados un lugar en el Jurado de Enjuiciamiento y al otro la presidencia del CM.
El compromiso era netamente político, ya que ambos provienen del cartismo.
Lea más: Paciello y Bogarín se despidieron del Consejo de la Magistratura
Reunión en el comando de Honor Colorado
Fue así que el pasado miércoles, en reunión del comando de Honor Colorado, resolvieron dar el apoyo a Bobadilla para que asuma la presidencia.
Esto se podría dar mañana, en la sesión ordinaria del CM.
Si bien, la elección de mesa directiva no está en el orden del día, solo basta que en el segmento de asuntos varios alguno de los miembros mocione la votación.
Miranda Villamayor quedaría como vicepresidente.
Bobadilla proviene de las filas de Jorge Bogarín Alfonso, exrepresentante de los abogados ante el CM, que incluso llegó a ocupar la presidencia del JEM.
Su pretensión de ser reelegido se frustró cuando el gobierno de los Estados unidos lo declaró “significativamente corrupto”.
Desde Honor Colorado le pidieron que decline de su deseo de ser reelegido, pero a cambio le cedieron la posibilidad de nombrar a un sucesor y ese es Bobadilla.