Cargando...
El pasado 4 de diciembre el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Abog. Gustavo Miranda Villamayor, fue designado presidente del ente en reemplazo de Óscar Paciello Samaniego, exrepresentante de los abogados.
Miranda venía ocupando la vicepresidencia y pasó a culminar el mandato de Paciello, quien no fue reelecto como representante de los abogados.
En esa misma sesión asumieron los nuevos representantes de los abogados: Enrique Berni y Gerardo Bobadilla. que pasaban a reemplazar a Óscar Paciello y Jorge Bogarín Alfonso.
Al tiempo que Miranda era elegido presidente del Consejo, Bobadilla fue electo vicepresidente de esta institución.
Posteriormente, Alicia Pucheta (representante del Poder Ejecutivo) y Enrique Berni (de los abogados) fueron designados como representantes del CM ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El compromiso político
De por medio quedó como compromiso de que Bobadilla debía asumir la presidencia del CM, una vez que culmine el mandato de Miranda Villamayor.
El docente en realidad lo que iba a hacer era completar el mandato de Paciello que fue hasta el pasado 5 de junio, pues la presidencia tiene un período de un año de duración.
Entonces, Miranda intentó que se lo elija para que esté al frente del CM por un año a partir de junio de 2024.
Incluso habría condicionado su voto para que Javier Esquivel integre la terna de Defensoría General, pedido que habría provenido del mismo presidente de la República Santiago Peña.
Pero Bobadilla habría reclamado que no se iba a cumplir el compromiso político que era el de otorgar a un representante de los abogados un lugar en el Jurado de Enjuiciamiento y al otro la presidencia del CM.
El compromiso era netamente político ya que ambos provienen del cartismo.
Reunión en el comando de Honor Colorado
Fue así que el pasado miércoles en reunión del comando de Honor Colorado resolvieron dar el apoyo a Bobadilla para que asuma la presidencia.
Esto se podría dar mañana, en la sesión ordinaria del CM.
Si bien, la elección de mesa directiva no está en el orden del día, solo basta que en el segmento e asuntos varios, alguno de los miembros mocione la votación.
Miranda Villamayor quedaría como vicepresidente.
Bobadilla proviene de las filas de Jorge Bogarín Alfonso, exrepresentante e los abogados ante el CM, que incluso llegó a ocupar la presidencia del JEM.
Su pretensión de ser reelecto se frustró cuando el gobierno de los Estados unidos lo declaró “significativamente corrupto”.
Desde Honor Colorado le pidieron que decline de su deseo de ser reelecto, pero a cambio le cedieron la posibilidad de nombrar a un sucesor y ese es Bobadilla.
El Jurado de Enjuiciamiento, la Corte y la Defensa Pública
El otro órgano extrapoder que tiene controlado el oficialismo del Partido Colorado es el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Allí se dio una situación similar a la del Consejo de la Magistratura.
En febrero pasado el diputado Orlando Arévalo completó el mandato presidencial que dejó vacante el senador cartista Hernán Rivas, tras el escándalo de la autenticidad de sus estudios de Derecho.
Arévalo, quien también es colorado cartista, pretendió que se lo elija como presidente de un período completo.
Pero el presidente Santiago Peña bajó línea y Alicia Pucheta fue la electa.
El CM tiene dos representantes en el Jurado. Uno de ellos es Enrique Berni, del gremio de los abogados, y la otra es Alicia Pucheta, quien es representante del Poder Ejecutivo.
Mientras que en la Corte Suprema de Justicia, la presidencia quedó en manos de Luis Benítez Riera, quien también tuvo el apoyo de Honor Colorado.
Otro caso se dio con la elección del entonces camarista de Paraguarí Javier Esquivel.
El presidente Santiago Peña, ante la indefinición de los liberales, a pedido del ministro de la Vivienda y exgobernador de Paraguarí Juan Carlos Baruja, llevó el nombre de Esquivel al comando de Honor Colorado para que respalden su elección, que fue lo que ocurrió.