Pobladores de Capiatá piden a la fábrica Conti Paraguay el cese de la contaminación

Varios Pobladores del barrio Rojas Cañada, de la ciudad de Capiatá, marcharon esta mañana sobre la calle Rojas Cañada hasta llegar a la ruta PY02 Mcal. Estigarribia para pedir el cese de la contaminación del agua y del aire, causada por la fábrica Conti Paraguay. Los gerentes recibieron a los manifestantes y pidieron trabajar en una mesa de trabajo, pero no hubo acuerdo.

Pobladores de Capiatá marcharon en contra de la fábrica Conti Paraguay.
Pobladores de Capiatá marcharon en contra de la fábrica Conti Paraguay.Lucia González

Cargando...

Durante la marcha, los pobladores exigieron el traslado de la fábrica a otro sitio del país. Expusieron sus reclamos a través de varios carteles, que decían “Basta mi Reina con la contaminación”; “Ya no podemos Mirasol por miedo a que caiga una astilla en el ojo”; “Queremos limpio y activo 100 nuestro arroyo”; “Ya no más olores a residuos ok”.

Los manifestantes marcharon hasta el acceso de Conti Paraguay en donde fueron esperados por los gerentes de las diferentes áreas de la firma. Al llegar, los manifestantes fueron claros en sus pedidos. Pidieron el cese de la contaminación del agua, y el desagradable olor. Además de la suciedad que provoca a las casas los hollines que van a través del aire.

Los pobladores de Rojas Cañadas llegaron hasta el acceso de Conti Paraguay, y en el lugar esperaron los gerentes.
Los pobladores de Rojas Cañadas llegaron hasta el acceso de Conti Paraguay, y en el lugar esperaron los gerentes.

Invitaron a los representantes de la firma dar una vuelta y visitar las viviendas que se encuentran alrededor para entender lo que viven y sienten los pobladores.

“Les invitamos para que vayan a nuestras casas, tenemos ronchas, alergias, sentimos picazón, molestias en los ojos, el agua está totalmente contaminada, inclusive el que sale de las aguateras, el aire no se puede respirar, tenemos hijos y es inhumano vivir así. Mi hija fue diagnosticada de que tiene autismo y estoy seguro de que fue a causa de la contaminación”, dijo uno de los manifestantes.

Los responsables de la firma salieron al paso y conversaron por unos minutos con los manifestantes. Comentaron que la empresa está asentada hace años en la ciudad, que trabaja siempre con el impacto a la sociedad de Capiatá. Recordaron que el 100 % del personal es de ciudad, y prometieron trabajar en la mitigación del problema. Sin embargo, no hubo éxito en el diálogo.

El gerente comercial de Conti Paraguay, Pablo Arzata, explicó que, “Conti Paraguay es una empresa que se estableció en la ciudad de Capiatá en 1951, tenemos más de 70 años en el mercado paraguayo. Hemos intentado realizar una mesa de diálogo con los vecinos respetando sus derechos a manifestarse. Le invitamos a una mesa de diálogo para conversar de manera civilizada y ordenar las ideas, y escuchar sus preocupaciones. Queremos contarles todo lo que estuvimos haciendo para la comunidad, para la empresa, para mejorar todo el proceso como lo hacemos continuamente”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...