Voluntarios japoneses piden intervención en litigio por tierras en el Chaco

Una fundación integrada por voluntarios japoneses solicitaron intervención en el litigio de 310.000 hectáreas de tierras en el Alto Paraguay, que la ex jueza Tania Irún había ordenado transferir a empresas que serían de maletín. Los solicitantes son arrendatarios, con opción a compra, de unas 80.000 hectáreas del inmueble en cuestión, por lo que serían perjudicados si se concreta la transferencia ordenada por la ex magistrada..

Los voluntarios japoneses están asentados en la localidad de Puerto Leda, en Alto Paraguay. Foto ilustrativa.
Los voluntarios japoneses están asentados en la localidad de Puerto Leda, en Alto Paraguay. Foto ilustrativa.

Cargando...

Los abogados Sebastián Acha y Milciades Benítez, en representación de la Fundación para el Desarrollo Sustentable en las Américas del Norte y del Sur, integrada por voluntarios japoneses,solicitaron intervención, en carácter de terceros perjudicados, en el expediente caratulado “Cusabo y otros c/ Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial s/ obligación de hacer escritura pública y otros”.

El incidente de intervención fue planteado el viernes 24 de mayo pasado, en la ventanilla del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 26° Turno de la Capital, a cargo del juez Heinrich Fabián Von Lucken Gamarra.

Lea más: Voluntarios japoneses ayudaron a escuela de Puerto Guaraní

Sin embargo, la actuaria de la secretaría 51 del juzgado informó a los peticionantes que Von Lucken Gamarra se negó a recibir el pedido, alegando que en el escrito presentado no figuraba la inscripción de la carátula de la causa, es decir, “Cusabo y otros c/ Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial s/ obligación de hacer escritura pública y otros”.

En consecuencia los representantes legales de los voluntarios japoneses recusaron al juez Heinrich Fabian Von Lucken Gamarra, quien al contestar el recurso planteado por los abogados Sebastián Acha y Milciades Benítez aseguró que no tuvo conocimiento del caso y atribuyó a la actuaria la negativa a recibir el incidente de intervención.

Intervención de voluntarios japoneses está pendiente

Luego de plantear la recusación en contra del magistrado a cargo de la causa, los representantes de los voluntarios japoneses volvieron al presentar el incidente de intervención ya con la inscripción de la carátula del expediente. Esta vez el escrito fue admitido para su estudio.

Lea más: Ministerio de Defensa informa a fiscalía sobre la entrega de tierras

Como la recusación planteada impide que el juez Heinrich Fabián Von Lucken Gamarra estudie en incidente de intervención promovido por la Fundación para el Desarrollo Sustentable en las Américas del Norte y del Sur, los representantes legales resolvieron retirar este jueves 13 de junio el recurso planteado, de tal manera que el magistrado analice el pedido de los voluntarios japoneses.

Por otro lado los peticionantes solicitaron al presidente de la Corte Suprema de Justicia Dr. Luis María Benítez Riera, el resguardo de las imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas frente a la Secretaría 51 del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 26° Turno de la Capital.

Dicho pedido es para evitar la “modificación o destrucción” de las imágenes que podrían ser pruebas de la negativa del juzgado para recibir el escrito planteado el viernes 24 de mayo, según fundamentaron los letrados.

Lea más: Juez se opone a sobreseimiento definitivo de exjueza Tania Irún

Transferencia de tierras afectaría a voluntarios japoneses

Los voluntarios japoneses que solicitaron intervención en la presente causa, argumentan que desde hace varios años años son arrendatarios y tiene opción para comprar unas 80.000 hectáreas de tierra de la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, en la localidad de Puerto Leda, situada en el Departamento de Alto Paraguay, a unos 60 kilómetros al sur de Bahía Negra.

En fecha 23 de noviembre de 2018 la Abg. Tania Carolina Rosa Irún Ayala, entonces jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Quinto Turno de la Capital, había dictado la Sentencia Definitiva (SD) N°494 del 23 de noviembre de 2018, en el marco del Juicio Caratulado “Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial s/ cumplimiento de contrato de hacer escritura pública”.

A través de dicha resolución la exjueza resolvió hacer lugar a la demanda de cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública promovida por las firmas Cusabo Limited, Kyveloria Limited, Firstar Investments y Elite Kingdom Investments, en contra de la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial.

Lea más: Por mayoría, el JEM removió a la jueza Tania Irún, enjuiciada en un controvertido caso

En consecuencia, la entonces magistrada intimó a la parte demandada a otorgar la escritura pública traslativa de dominio a favor de las citadas firmas, consistentes en 310.000 hectáreas aproximadamente, distribuidas en 26 fincas localizadas en zona de seguridad fronteriza, situadas en Fuerte Olimpo, Puerto Pinasco y Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay.

La Cámara de Apelaciones confirmó el fallo de primera instancia y la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia no admitió para su estudio la acción de inconstitucionalidad planteada por la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial.

La Intervención del JEM

Debido a esta resolución de primera instancia, Tania Irún fue destituida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), de su cargo de jueza en lo Civil y Comercial del 15° Turno de la Capital.

Contra esta resolución la exmagistrada accionó ante la Corte Suprema de justicia que aún no se expidió al respecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...