Cargando...
La suspensión de los magistrados Víctor Venancio Vera Valloud y María Ignacia Franco de Ovelar, fue dispuesta por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la sesión plenaria de hoy. Ambos son jueces de primera instancia de la circunscripción judicial de Caaguazú, Vera del fuero penal y Franco, en lo civil y comercial.
La medida de suspensión con goce de sueldo fue solicitada por los ministros Alberto Martínez Simón y Manuel Ramírez Candia, este último superintendente de Caaguazú. y contó con los votos de los ministros Gustavo Santander, María Carolina Llanes, Eugenio Jiménez y Víctor Ríos.
Martínez Simón explicó que del análisis del expediente correspondiente al juicio “Sociedad Civil Bergthal Comité contra María Isabel Couchonnal y otros sobre cumplimiento de contrato”, observaron presuntas irregularidades que ameritan la apertura de un sumario, a los efectos de indagar a profundidad las actuaciones realizadas en la causa mencionada.
“Se trata evidentemente de una cuestión procesal pero entendemos que una aplicación indebida del derecho en este caso, lo que amerita iniciar los trámites de investigación a los efectos de determinar si realmente existió una irregularidad en el ejercicio de la magistratura”, explicó el ministro de la sala civil y comercial.
CSJ remitió actuaciones de jueces de Caaguazú al JEM
A pedido de Martínez Simón y Ramírez Candia, la Corte dispuso además la remisión de los antecedentes del caso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), para que el referido órgano pueda verificar si hubo mal desempeño de funciones por parte de ambos magistrados ahora suspendidos.
En su exposición, el ministro no precisó cuáles fueron las actuaciones que motivaron la separación temporal de los magistrados, ni las circunstancias en que las supuestas irregularidades llegaron a conocimiento de la máxima instancia judicial.