Cargando...
El Tribunal de Sentencia que preside la jueza Karina Cáceres e integran Yolanda Morel y Ana Rodríguez se encargará de juzgar la causa que afrontan los acusados por supuesta tenencia de estupefacientes, asociación criminal y lavado de dinero en el caso “Mercat”, entre ellos el supuesto líder de la banda Walter Galindo y su pareja Luz Guerrero.
Los demás acusados en calidad de coautores son los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Fernando Rafael Silva Riveros, alias Colo; Marcos David Ortellado, Mauro Javier y Lucas Ezequiel Rodríguez Figueredo y Héctor Rivas Cáceres.
Lea más: Caso Mercat: fiscal se ratifica en acusación y pedido de juicio para Walter Galindo
También serán juzgados Cristhian Galeano Lugo, alias Caco; Fernando Adrian Ocampos Benítez, alias Rapai; Marcos Ocampos Benítez; Alberto Paniagua Musstto, alias Pobre; Fares Ortiz Deleón, Gerardo Vallejos Soler y Pedro Godoy Vera.
Según la fiscalía la banda compraba cocaína, pastillas sintéticas, marihuana y otras drogas de Concepción y Amambay y luego traían hasta ciudades de Central para la venta al menudeo.
El operativo Mercat y la detención de Walter Galindo
El 26 de marzo de 2022, Walter Galindo y su pareja, Luz Antonella Guerrero Quintana, fueron detenidos en su casa del barrio Villa Bonita de la ciudad de Villa Elisa, pero esta vez por una comitiva dirigida por la fiscala Lorena Ledesma junto con agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía, en el marco del operativo Mercat.
Lea más: Caso Mercat: hermana de Walter Galindo, también afrontará juicio
En la oportunidad se incautó la agenda con los registros de pagos con sumas en dólares americanos a personas del Ministerio Público y del Poder Judicial, así como también figuran agentes de la Senad y de medios de comunicación.
Durante la investigación se corroboró que Walter Galindo fungía de líder de un grupo de microtraficantes y distribuidores en zonas de Asunción y Central. Además, que esta misma estructura comercializaba al menos 40 kilos de cocaína a la semana.
El caso pasó luego a manos del fiscal Carlos Alcaraz, quien acusó a Galindo y Guerrero, quien era la contadora del grupo, el 27 de febrero de 2023, por tenencia sin autorización de estupefacientes, asociación criminal y lavado de activos, por la Ley N° 1340/88, y también soborno agravado.
Lea más: Audios apuntan a que supuesto narco habría pagado por “blanqueo” a fiscala y jueza