Honraron a excombatientes en Caacupé

Un emotivo acto se realizó en la plaza Defensores del Chaco del barrio Tupãsy Ykua de la ciudad de Caacupé para rendir homenaje de los héroes de la contienda que libró Paraguay contra Bolivia al cumplirse 89 años de la firma del Protocolo de la Paz del Chaco. Participaron comunidades educativas y autoridades municipales.

Los niños honraron con orgullo a los excombatientes.
Escolares caracterizados como soldados durante el acto de homenaje a los héroes de la Guerra del Chaco.

Cargando...

El acto se inició a las 8:00 de este miércoles con la presencia de comunidades educativas de diversas instituciones y autoridades municipales en la plaza Defensores del Chaco de la capital de Cordillera. El intendente Diego Riveros (PLRA) se dirigió a los presentes y especialmente a los herederos de los veteranos de la contienda bélica contra Bolivia que se desarrolló desde 1932 hasta 1935.

El jefe comunal resaltó la importancia de que las nuevas generaciones recuerden los hechos de nuestra historia y de la heroica raza guaraní, que hace que hoy vivamos en paz, como hermanos. Luego, las autoridades municipales depositaron coronas de laureles en memoria de los excombatientes de la Guerra del Chaco.

La Banda de Músicos de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), estudiantes del Colegio de Policía, alumnos del preescolar de distintas escuelas presentaron ofrendas artísticas en memoria de los beneméritos.

Los niños vistieron uniformes de soldados para honrar a los excombatientes de la Guerra del Chaco. Del evento también participaron descendientes de los héroes del Chaco, representantes de instituciones educativas; el obispo de la Diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, el fiscal Roberto Zacarías, autoridades departamentales, concejales municipales y la presidenta interina del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Cordillera, doctora Jovita Alicia Rojas de Bortoletto.

El acto se desarrolló en la Plaza Defensores del Chaco de Caacupé.
El acto se desarrolló en la Plaza Defensores del Chaco de Caacupé.

Según datos, en el departamento de Cordillera ya no queda ningún excombatiente vivo. La última reliquia viviente, Juan Martín Fretes, oriundo de Santa Elena, falleció en el 2023 en la compañía Paso Tranquera del citado distrito a la edad de108 años. Fue integrante del Ejército Paraguayo durante la Guerra del Chaco, según él mismo había relatado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...