Cargando...
El distrito de Tembiaporâ es el mayor productor y exportador de banana del país. El año pasado comercializaron al exterior por un valor de USD 30.000.000 y generó importantes progresos económicos para la localidad.
La muy buena comercialización de la fruta incentivó a que nuevos agricultores migren al rubro de la banana, pero muchos labriegos están utilizando productos de baja calidad con lo que perjudican el negocio, explicaron dirigentes del sector. Representantes bananeros solicitaron la presencia del presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Emilio Soria Melo, y de técnicos especializados en la producción de la banana.
Uno de los mayores exportadores de banana, Hugo Franco, manifestó que muchos productores retrocedieron en calidad de su producción y algunas plantaciones presentaron manchas que no son aceptados para la exportación. Señaló que están teniendo agricultores que buscan economizar en los insumos agrícolas y que eso impacta negativamente en la calidad de la fruta. Indicó que, como representantes de los productores, pedirán al Senave el monitoreo permanente de la producción y asistencia técnica constante para ir mejorando calidad del producto.
Señaló que también pedirán al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la capacitación de técnicos del exterior que ayude a competir en la comercialización internacional de la banana. Agregó que costó muchos años de trabajo ganar los mercados argentino y uruguayo y que la situación obliga a mantener o mejorar la calidad de los productos para seguir expandiéndose en el mercado internacional.
Lea más: Productores repudian intención del MEC de excluir la banana de la merienda escolar
Ministro de Agricultura, entregó insumos a productores
Al mediodía de este jueves, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, asistió a un acto de entrega de equipos a agricultores de varios rubros en la localidad. Consistió en tres monocultores y cinco corpidoras y forrajeras cada una por un valor total de G. 341.998.000.
El intendente Hugo Franco (ANR) dijo que los implementos fueron entregados a los estudiantes beneficiados con el Programa de Iniciación Profesional (IPA) y comités de productores. Señaló que todos firmaron una carta de compromiso de buen uso de los equipos.