Cargando...
Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción, habló en el programa Mesa con Enrique Vargas Peña sobre el proyecto de ley impulsado por Senave. Manifestó que esta iniciativa, presentada hoy al Congreso, incluye restricciones que generan temor entre los productores.
Detalló que este proyecto pretende obligar ciertos registros que afectan a aquellos que pagan renta, quienes no tendrían derecho a guardar sus semillas. También explicó que quienes pagan renta simplificada deben registrarse en una plataforma desconocida, de lo contrario, no pueden usar sus semillas.
Lea más: La soja registraría merma de US$ 1.500 millones en ingreso de divisas a nuestra economía
Asimismo, los campesinos que no alcanzan el umbral del impuesto a la renta también deben inscribirse para poder guardar sus semillas. En cuanto a los indígenas, tampoco podrán guardar sus semillas si no están inscriptos en el registro mencionado en el proyecto.
Señaló que, con esta idea, se criminaliza el uso de semillas, algo inédito en Paraguay. “Estamos entrando en un Estado Policiaco en el que se criminaliza a quienes trabajan. No está muy claro lo que se pretende con esto, pero asusta. Les digo a los productores que estén en alerta porque va a ser imposible seguir trabajando en estas condiciones”, afirmó.
Lea más: Aumentó exportación de soja, pero cayó 10% las divisas que ingresa
Héctor Cristaldo expresó que los productores deben despertarse y ponerse las pilas porque esta iniciativa cercena sus derechos. “El productor guarda sus mejores semillas para su material reproductivo para la próxima siembra. Ahora quieren restringir esto”, lamentó.
Destacó que desde la UGP van a trabajar para que se rechace el proyecto. “El rechazo en el sector es categórico. Si es necesario, vamos a mostrar fuerza”, aseveró.
---