Intendente imputado por lesión de confianza solicitó restitución de su cargo y Justicia Electoral falló en su contra

El Tribunal Electoral de Encarnación falló contra la solicitud del intendente de Jesús de Tavarangüé, Víctor Garay (ANR), en una acción contra la Junta Municipal por la designación de la presidenta del cuerpo colegiado como encargada de despacho. Garay está imposibilitado para ejercer su rol en la comuna por disposición judicial que le prohíbe acercarse o ingresar al local en el marco de la causa en su contra por supuesta lesión de confianza.

Intendente imputado por lesión de confianza solicitó restitución de su cargo y Justicia Electoral falló en su contra.
Intendente imputado por lesión de confianza solicitó restitución de su cargo y Justicia Electoral falló en su contra.Gentileza

Cargando...

El Tribunal Electoral de Encarnación, conformado por los jueces Pablo González Ruiz Díaz, Miguel Ángel González Castillo y Catalina Barán, resolvió ayer desestimar el pedido de nulidad de la resolución de la Junta Municipal de Jesús, que designó como encargada de despacho a la presidenta del cuerpo colegiado, Idilia Peralta (ANR). El pedido fue acompañado de la solicitud de medida cautelar para restituir en el cargo al intendente Víctor Garay (ANR).

Garay está imposibilitado para ejercer sus funciones debido a la imposición de la medida de libertad condicional con la expresa prohibición de acercarse o ingresar a la municipalidad que se le fue otorgada en el Juzgado Especializado en delitos Económicos, el pasado 24 de mayo. Es en la causa en su contra por supuesta lesión de confianza por un daño patrimonial a la comuna de G. 834.910.081.

Con esta resolución queda firme la designación de la presidenta de la Junta Municipal como encargada de despacho, mientras se resuelva la situación legal de Garay. Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia Electoral deberá llamar a elecciones de confirmarse la imposibilidad del intendente de poder ejercer su rol como jefe comunal, si queda firme en la Cámara de Apelaciones la medida impuesta al intendente.

Municipalidad de Jesús de Tavarangüé.
Municipalidad de Jesús.

Empezar desde cero

La edil Peralta indicó que radicaron una denuncia por apropiación ante el Ministerio Público, que se encuentra en la Unidad Penal Número uno, a cargo del fiscal Ever Williams. Según constataron el pasado lunes 27 de mayo, todos los documentos y el servidor del sistema informático del sitio, fueron sustraídos del palacete.

Según indican algunos funcionarios, los documentos y el equipo informático estarían en poder del intendente municipal. Garay también presentó una denuncia ante la fiscalía por supuesta usurpación del cargo, que habría cometido su correligionaria y presidenta de la Junta Municipal.

La concejala afirmó que están gestionando un nuevo sistema informático para poder reabrir la municipalidad y atender a los contribuyentes, en lo que se resuelve la situación judicial del intendente o son llamadas nuevas elecciones. “Es como empezar desde cero”, refirió la encargada de despacho, que explicó que habilitó una planilla para controlar la asistencia de los funcionarios municipales, debido a que pocos se presentan a trabajar.

De continuar de la misma manera, iniciará los sumarios administrativos correspondientes, sostuvo Peralta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...