Cargando...
Tras dos meses de la inundación, habitantes de varios distritos del departamento de Ñeembucú continúan sufriendo las consecuencias del pésimo estado de los caminos. Algunos tramos son impenetrables y dificultan la entrada y salida de los lugareños, principalmente de las comunidades de colonia San Jorge, Tacuara’i, Piretu Cué y Punta Diamante del distrito de Tacuaras.
Lea más: Hace 41 años la ciudad de Pilar quedó bajo agua este año los pobladores viven una situación similar
Cada 15 días un tractor con acoplado proporcionado por el intendente de Tacuaras, Lorenzo Irún (PLRA), ingresa a la colonia San Jorge para trasladar a los pobladores del lugar hasta la ruta PY04.
En el trayecto se van sumando otros lugareños de Punta Diamante, Piretu Cué y Tacuara’i. El viaje de ida dura 7 horas y otras 7 horas de vuelta. Una vez en la ruta PY04, los pobladores abordan un ómnibus para llegar a la ciudad de Pilar, donde realizan sus compras de alimentos y otros enseres necesarios para el hogar, como electrodomésticos, combustibles y ropas.
Terminadas las compras y pasado el mediodía regresan hasta el cruce Yaguarón para abordar nuevamente el tractor con acoplado y regresar a sus casas.
Durante el viaje de regreso se repite la odisea debido al pésimo estado del camino. En la fecha, uno de los acoplados con cargas de mercaderías cayó en la cuneta, lo que generó susto entre los pasajeros. Un tractor que acompañaba la caravana acudió al auxilio del acoplado, lograron sacarlo y el viaje prosiguió.
El gobernador Víctor Hugo Fornerón (ANR) aseguró que en todo el departamento existen máquinas viales ocupadas en la reparación de caminos, pero, según los pobladores, las vías rurales sigue en pésimo estado.
También los pobladores de Montuoso Costa del distrito de Guazú Cuá tuvieron que organizarse y desaguar el camino, ya que no ha llegado ninguna maquinaria para repararlo, según afirmaron.
Daniel Espinoza, de Montuoso Costa, señaló que el camino está en desastrosas condiciones y que una camioneta tuvo que ser arrastrada por la cintura de cuatro caballos para transportar la mercadería que compraron.
Dijo que hasta ahora no han recibido los kits de víveres que supuestamente el Gobierno Nacional envió. Mencionó además que hace tiempo solicitaron maquinaria para la reparación de los caminos, pero las autoridades aún no han respondido.