Cargando...
Según las denuncias, el departamento de Caazapá tiene escasa cantidad de uniformados y en ocasiones cuando van a servicio a otras regiones o a Asunción, quedan algunas comisarías con un personal o directamente cerradas. De esa forma la población queda totalmente desprotegida.
En contrapartida, la Dirección Departamental de la Policía Nacional en Caazapá contaría con una cantidad importante de supuestos planilleros, quienes en la jerga policial local se les conoce como “cocineros” porque se dedican a elaborar los alimentos en su casa, debido a que la mayoría son maridos de docentes.
Según nuestra fuente, que pidió el anonimato por miedo a represalia, el mal manejo de la Dirección Departamental de la Policía Nacional, a cargo del comisario principal Jorge Ramón Aquino Aguayo, desalienta a los uniformados que realmente trabajan. En el sexto departamento se maneja a platazo limpio para ocupar las comisarías de la zona estratégicas o para dejar de trabajar, indicó el informante.
Lea más: Policías de Torín, ahora de servicio en Caazapá
Existiría una nómina de aproximadamente 40 uniformados que no acuden a trabajar para brindar seguridad a la población. Supuestamente pagan un dinero importante para ocuparse de los quehaceres domésticos de su familia.
El director de la Policía Nacional en Caazapá, comisario Jorge Ramón Aquino Aguayo, negó la acusación. Señaló que meses atrás ya recibió la misma queja e investigó y no encontró ninguna anomalía. “Es posible que algunos jefes de comisaría estén dando permiso sin que me entere”, dijo el jefe policial.
Aclaró que varios uniformados que se van a jubilar este año, inclusive este mes, tienen permiso para gestionar los papeles para su retiro, pero, estos no son planilleros y no pagan para dejar de trabajar.
“En una reunión de uniformados pregunté quiénes son los que pagan para estar en una u otra comisaría. Nadie paga nada para estar en una determinada comisaría o para no trabajar”, insistió el comisario.
El director de la Policía Nacional dijo que en Caazapá se tiene solamente 400 uniformados para un departamento muy grande. “Es totalmente insuficiente y no podemos pegarnos el lujo de que tengamos planilleros. Estamos esperando que en la remesa de este año nos envíen 200 nuevos policías”, dijo.