Cargando...
SAN MIGUEL, Misiones (Jesús Riveros, corresponsal). Este distrito es reconocido por la elaboración de abrigos de lana tejidos a mano y en telares rústicos, tanto para damas como para caballeros y niños. Frazadas, ponchos, vichú, colchas, ruanas, bufandas, medias, gorras, entre otros, son ofrecidos en locales de exhibición y venta de los artículos en esta ciudad misionera.
Esta es la temporada alta para la economía del distrito, considerando el aumento de la actividad turística. La expectativa del sector dedicado a la artesanía se siente en el ambiente de la comunidad, donde ya se preparan para la 33ª edición del Festival del Ovecha Rague, Música y Artesanía, que se desarrollará desde el 6 al 9 de junio próximo.
El programa del evento incluye exposición artesanal, misa folclórica, desfile de caballería, festivales, desfile de modas, almuerzo criollo, feria de comidas típicas, entre otros.
Festival del Ovecha Rague: artesanos, con mucha expectativa
Los artesanos seleccionan las mejores prendas para exhibir durante el Festival del Ovecha Rague. Tienen esperanza de lograr un repunte en las ventas en la temporada de frío en el país.
Lea más: ¿Hasta cuándo hará frío? Esto dicen los pronosticadores
Esteban Díaz, vendedor de abrigos de lana, mencionó que se están preparando con muchas opciones para las personas que valoran el trabajo artesanal local.
Estamos con mucha expectativa ante el festival que se realizará la próxima semana, ya que es de renombre a nivel nacional y atrae a muchos turistas, dijo Díaz.
“Mi familia presentará nuestro producto estrella: la frazada de lana”, adelantó.
La frazada mide 2,35 metros de ancho por 2,60 metros de largo. Lleva el logo del Festival del Ovecha Rague en la parte del centro. El precio es G. 650.000, comentó Díaz.
“También tenemos en constante exhibición una variedad de productos, por ejemplo, ponchos para niños y adultos; hamacas, gorras, vichú y otros abrigos, ideales para estos días de frío”, resaltó.
Por otro lado, la artesana Julia Álvarez señaló que están con muchas expectativas con respecto al festival.
“Para esta edición del festival estamos preparando los mejores artículos para la exhibición y, por supuesto, esperamos que la gente venga a comprar de nosotros. Lo que hacemos, principalmente en mi negocio, es producto totalmente artesanal, hecho a mano”, comentó.
Lea más: Lamentable: estudiantes de Chaco’i dan clases bajo un árbol en pleno frío y comparten la pizarra
“El festival del Ovecha Rague para los artesanos es una oportunidad muy grande porque es una vidriera para nuestra artesanía, ya que mostramos todos nuestros trabajos a las personas que nos visitan”, agregó.
Ramírez indicó que en su taller prepara un vichú que como toque especial tiene bordado el logo del festival en ambas puntas. Es una prenda hecha totalmente de lana y que utilizan las mujeres, resaltó.
En su local expone abrigos para caballeros, como ponchos con capucha y el modelo tradicional; ruana, el vichú, gorras y boinas de diversos modelos y diferentes precios, de acuerdo al gusto y estilo de cada cliente, expresó.