Pobladores de Ñeembucú siguen aislados por el agua, pasando hambre y mortandad de ganado

Diosnel Aguilera, diputado liberal por el departamento de Ñeembucú, describió la situación desesperante que están viviendo los pobladores de los diferentes distritos debido a la inundación de la que aún no pudieron recuperarse tras la gran lluvia de hace dos meses. Alertó que la gente está aislada en sus comunidades, pasando hambre y que, pese a la insistencia, las autoridades desoyen los pedidos de auxilio.

Los caminos de salida y entrada de casi todas las comunidades están intransitables, por lo que las personas que enferman ni siquiera puedan salir a buscar atención sanitaria.
Los caminos de salida y entrada de casi todas las comunidades están intransitables, por lo que las personas que enferman ni siquiera puedan salir a buscar atención sanitaria.Edgar Vazquez

Cargando...

El diputado liberal representante del departamento de Ñeembucú, Diosnel Aguilera, describió en contacto con ABC Cardinal la situación desesperante que están viviendo los pobladores de los distintos distritos de este departamento.

Los habitantes nunca más se recuperaron de la inundación que produjo la gran lluvia ocurrida hace dos meses y quedaron aislados en sus comunidades.

Muchos están pasando hambre por no tener forma de trabajar y generar recursos. Menos aún pueden alimentar a su ganado, que está muriendo ante la falta de pasto y la imposibilidad de comprar forraje.

Lea: Anuncian ayuda a familias afectadas por inundaciones en Ñeembucú

Los caminos de salida y de entrada de casi todas las comunidades están intransitables, por lo que las personas que enferman ni siquiera puedan salir a buscar atención sanitaria.

Intentar desagotar caminos de forma casera

Ante la infraestructura vial caída, algunos pobladores se las ingenian con pequeñas motobombas con las que intentan desagotar el camino. En un trabajo de hormiga, logran que al menos quede menos agua en el camino. Con ingenio y bolsas de arena, fabrican pequeños diques para intentar que el agua no vuelva a ingresar a la ruta.

Al igual que otros departamentos, más del 90% de los caminos de Ñeembucú son de tierra. Además, esta región tiene la particularidad de que el 80% del territorio es inundable, pues está rodeado de esteros y lagunas.

Más info: Las condiciones de los caminos rurales no mejoran en Ñeembucú

Limpieza de canales no se hizo con tiempo

El legislador lamentó que el mantenimiento y la limpieza de los canales de desagüe no se hicieran con tiempo, pese a que él llegó a ir a reuniones con productores de la zona para pedir ayuda a integrantes de la Junta Departamental, al gobernador y a autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Les advertíamos que como estábamos en periodo de sequía era el momento de hacer esos trabajos (limpieza de canales). No se hizo, llovió y esta es la consecuencia. La agricultura perdió toda la producción y en ganadería tenemos problemas graves, mortandad... La gente tiene su pequeño ganado y ya no tiene cómo alimentarlo”, describió el diputado liberal.

Más info: Ñeembucú: fuerte impacto de inundaciones en la economía de agricultores y ganaderos

Esfuerzos son insuficientes

El legislador mencionó que, si bien se hacen pequeños esfuerzos, estos son insuficientes.

“A este ritmo tendremos a varias familias aún por mucho tiempo en el agua. Lo triste es que la base política y tierra de muchas autoridades está aquí”, comentó.

Recordó que en varias oportunidades planteó al MOPC la posibilidad de que otros departamentos que no estén en la misma urgencia destinen sus máquinas a Ñeembucú.

“Hay paraguayos que no pueden salir de sus casas, se pueden enfermar, sufrir picaduras de víboras. ¿Cómo evacuás a esa gente? ¿Están condenados a morir?”, cuestionó el legislador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...