Cargando...
Luego de la indignación ciudadana que generó la negativa del personal de blanco de llamar a una ambulancia para trasladar a una paciente al Hospital de Trauma, se supo que los vehículos de emergencia del SEME funcionan de forma muy ineficiente, con menos de 10 móviles de la flota de 26 operativos, pero “parchados”, para poder responder medianamente a las emergencias.
La serie de sucesos generó que el Ministerio de Salud se involucre y ordene, además del sumario de 11 funcionarios y la apertura de una investigación fiscal por presunta omisión de auxilio, la intervención administrativa del SEME, para determinar por qué el servicio de ambulancias funciona en extrema precariedad.
Esta mañana, el MSP informó oficialmente a través de su cuenta de Twitter que cuatro ambulancias fueron reparadas y ya están funcionando desde anoche en el área metropolitana.
Más info: Salud: mitad de flota de ambulancias del SEME necesita mantenimiento
Ahora funcionan 11 ambulancias
Nos pusimos en contacto con el coordinador del equipo de interventores, Alberto Rojas, quien nos precisó que con el arreglo ahora están operativas en total 11 ambulancias. Es decir, antes de la reparación de las cuatro, los móviles que funcionaban eran apenas siete.
El interventor dijo que en el transcurso del día estarían reparándose seis vehículos de emergencia más, por lo que al final de la jornada podrían estar operativas 17 ambulancias de las 26 que forman parte de la flota.
El interventor explicó que su tarea abarcará los aspectos administrativos, así como de gestión, recursos humanos y área jurídica. Luego, elevarán toda la información obtenida a las autoridades, que serán las encargadas de decidir qué medidas tomar, dependiendo de qué irregularidades se detecten.
Lea más: Hospital de Barrio Obrero: Salud interviene y abre sumario tras negar atención a paciente
Tienen un plazo de 30 días
El proceso comenzó ayer, miércoles 29 de mayo, y el equipo, integrado por seis interventores, tiene un plazo de 30 días para entregar su informe concluyente. No obstante, el coordinador del equipo dijo que este es el plazo máximo y que la tarea podría culminar antes.
Junto con el informe que presentarán, también recomendarán estrategias de mejora para la calidad del servicio.
Más info: Hospital de Barrio Obrero: Fiscalía investiga presunta omisión de auxilio
Además de ser el coordinador de la intervención, Alberto Rojas es médico y funcionario de la Dirección de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud.
El ministro sustituto de Salud, José Ortellado, admitió esta semana que “el 50%” de la flota de ambulancias del SEME estaba fuera de servicio por falta de reparaciones. Luego se supo que incluso menos de la mitad de los vehículos estaba funcionando. La paciente que fue rechazada en Barrio Obrero tuvo que ser trasladada en una patrullera de la Policía al Hospital de Trauma.