Cargando...
Integrantes de la Coordinadora de Líderes y Lideresas Indígenas del Bajo Chaco (Clibch) emitieron un comunicado en el que dijeron sentirse ofendidos por unas expresiones que habría dicho el senador Javier Vera, alias Chaqueñito.
Según el comunicado, el parlamentario dijo sobre los nativos que acampan frente al Indi que vivir en la calle “está en nuestra sangre y forma parte de nuestra cultura”.
Además, siempre según la organización indígena, el senador expresó que “nada” se podía hacer en favor de los pueblos indígenas.
Lea: Chaqueñito se quiso jactar de ser solidario y ciudadanos descubren que usó foto falsa
“Al senador le decimos que si él no sabe qué hacer con los pueblos indígenas, nosotros sí sabemos qué debe hacer un parlamentario. Primero, escuchar y respetar al pueblo; segundo, trabajar diariamente en acciones legislativas que apunten al combate de la pobreza”, indicaron en su comunicado, en el que añadieron: “Si le faltan ideas para encarar la tarea, que convoque y escuche a las organizaciones indígenas”.
Javier Vera reconoce que hizo un comentario
El senador Javier Vera fue consultado sobre el punto en entrevista con ABC, y explicó que efectivamente hizo un comentario durante una reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, pero que no era precisamente un comentario despectivo.
El parlamentario dice que se sintió impotente pues pese a sus intentos de ayudar a los pueblos de los que se considera parte, ellos lo desprecian, y le dicen que no desean que “un blanco”, dirija sus gestiones.
Dice que le indigna que pese a tener un espacio donde refugiarse en el Indi, igualmente los nativos se instalan en la calle y cocinan a la intemperie. Es por eso que, según Vera, se preguntó “¿será que estos comportamientos forman parte de su cultura?”.
Más info: Chaqueñito oficializa su pase a Honor Colorado
Dice que solo hizo un análisis
El senador dijo que no fue con la intención de ofender, sino que hizo un análisis de la situación y se sintió impotente porque llegan diariamente a su oficina a hacerle pedidos de alimentos y traslados, y el problema que tienen “no puede solucionarse en un día, pues viene de años”.
En este sentido, comunicó que tomó la decisión de renunciar a la presidencia de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, pues no se siente respaldado por los pueblos originarios. “Renuncio a la comisión y a todo lo que tiene que ver con ellos”, escribió Javier Vera en su cuenta de la red social X.