Cargando...
La Comisión de vecinos pro asfaltado de la ciudad de Humaitá solicitó una vez más que el Gobierno Nacional inicie el proceso de llamado a licitación para la pavimentación asfáltica en un tramo de 67 km, que une a la ciudad de Pilar con Humaitá termina en la zona de confluencia de Paso de Patria.
Según el presidente de la Comisión Pro Asfaltado, Héctor Cáceres, la ruta que conecta a Humaitá con Pilar se encuentra en deplorable estado. “El mal estado de los caminos nos perjudica porque han dejado de llegar los turistas a la zona, quienes son los que mueven la economía; ahora casi no tenemos visitantes”, precisó.
“El enripiado desapareció y quedó solo barro. Ahora que pasó la lluvia quedaron los pozos que destruyen vehículos y motos. Uno no puede transitar a más de 20 o 30 kilómetro por hora”, indicó.
Agregó que el jefe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) - Distrito 12, ingeniero Pedro Cantero, tiene toda la buena predisposición para el mantenimiento del camino, pero que no cuenta con la maquinaria necesaria.
Héctor Cáceres mencionó que nuevamente presentaron una carpeta a la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, para apurar los trámites del llamado a licitación para la construcción del pavimento asfáltico.
”Vamos a insistir, para nosotros es muy importante que ese tramo de 67 km sea asfaltado, teniendo en cuenta que estamos en la ruta de los sitios históricos”, indicó.
“Nos hemos juntado cuatro distritos: Humaitá, Isla Umbú, Paso de Patria y General Díaz y hemos firmado una nota en la cual solicitamos que este tramo sea asfaltado, pero en el gobierno anterior se nos comunicó que tal vez se hagan los trabajos en el año 2025 con el proyecto de la JICA”, precisó.
“Ahora estamos insistiendo con este pedido para ver si nos tienen en cuenta”, dijo Héctor Cáceres.
Falta de maquinaria
Las precipitaciones desnudaron las falencias de las instituciones públicas encargadas de realizar el mantenimiento de los caminos vecinales y rurales del departamento de Ñeembucú. Cientos de kilómetros de caminos se encuentran en deplorable estado. Lugares alejados como Tacuara´i, Punta Diamante, Piretú Cue y San Jorge aún se encuentran aislados en el distrito de Tacuaras.
También en el distrito de Laureles, lugares como Apipé, Paso Pé, Espinillo, Potrero Esteche, entre otras compañías, se encuentran en la misma situación.
Intentamos hablar con la ministra Claudia Centurión para consultar sobre el pedido de los pobladores de Humaitá y distritos vecinos, así como para saber por qué en el Ñeembucú, declarado en emergencia departamental, se cuenta con escasas máquinas viales para reparación y mantenimiento de caminos, pero su celular estaba apagado.