Constatan que efluente rojo arrojado al arroyo San Lorenzo provenía de un laboratorio y Mades abre sumario

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Municipalidad de San Lorenzo y el Ministerio Público constataron que los efluentes de color rojo que llegaron al arroyo San Lorenzo fueron arrojadas por la firma Pharmanest SA, con local ubicado en el barrio Capellanía sobre la calle Jerusalén y Avda. Pastora Céspedes. El Mades abrió un sumario de investigación administrativa contra la firma.

Técnicos de tres instituciones ubicaron el origen de la contaminación.
Técnicos de tres instituciones ubicaron el origen de la contaminación.abc color

Cargando...

El Mades investigará cuáles fueron las posibles causas de la contaminación y el posible daño causado al arroyo de San Lorenzo con la descarga del efluente al cauce hídrico, que fue constatada ayer en horas de tarde por un equipo de ABC Color.

El cauce del arroyo San Lorenzo se contaminó con un químico que provenía de un laboratorio.
El cauce del arroyo San Lorenzo se contaminó con un químico que provenía de un laboratorio.

La directora de Fiscalización Ambiental del Mades, Rocío Mendoza, afirmó que la planta de tratamiento no estaba en funcionamiento a causa de un problema en la bomba de la maquinaria, y que podría ser esa la causa de la descarga directa del efluente a los desagües que están en la vereda del laboratorio, que se conectan a los canales de cielo abierto que conducen al arroyo San Lorenzo.

“Hicimos un enfoque en lo que es la planta de tratamiento de efluentes. Pudimos constatar que la misma no estaba en funcionamiento debido a un problema que tienen con la bomba que es parte del sistema. Aparentemente, eso pudo haber sido la causa de la descarga de los efluentes que se pudieron constatar el día de ayer”, mencionó la técnica del Mades.

Mencionó, además, que el Mades tomó muestras de la zona del registro donde son desagotados los efluentes de manera a determinar el grado de contaminación del líquido que fue a parar al arroyo San Lorenzo.

Mencionó que la firma contrató a una empresa tercerizada como una medida de remediación inmediata para el desagote de la planta de tratamiento de la cámara donde se guardan los contenidos de efluentes de color rojo, que sería restos de los compuestos que el laboratorio utiliza para cubrir los medicamentos que elaboran.

Municipalidad urgirá la suspensión del patente

El director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Lorenzo, Julio Villalba, mencionó que urgirá la suspensión de la patente comercial por un plazo de 15 días aproximadamente hasta una nueva verificación de la planta de tratamiento.

“Vamos a urgir la cancelación de la patente comercial hasta que la planta de tratamiento esté nuevamente operativa. La cancelación sería por un término de 15 días. En ese tiempo deberán realizar los arreglos a la maquinaria. Nosotros haremos una nueva visita para confirmar que esté en condiciones de volver a funcionar”, mencionó el funcionario municipal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...