Cargando...
Tatiana Espínola conversó con ABC Color y relató el momento que vivió cuando conversó por teléfono con el que es, según afirmó, el senador cartista Javier “Chaqueñito” Vera. Es una funcionaria del Senado, contratada hace dos años con nueve meses y es asistente en la Comisión de Pueblos Indígenas de Cámara Alta.
Según la denunciante, ella está guardando reposo por un caso de influenza. Afirmó que primero vio una llamada del senador que no pudo responder. Luego le devolvió la llamada y el hombre que conversó con la afectada le dijo, de acuerdo al audio: “Te pusiste en mi contra. Hicieron una nota sobre mi. Vos no sos nada, sos una simple contratada y te voy a mandar sacar tu contrato y te vas a ir a la calle”.
La funcionaria le preguntó por qué le amenazaba y cuando iba a agregar algo más, la persona le interrumpió y le insistió en que quedaría sin trabajo. “Te vas a ir a la mierda. Vos no vas a jugar, sos una porquería y una basura ante mi. ¿Escuchaste?
El hombre de la llamada le pide también que no le vuelva a molestar más, a lo que la mujer le expresó: “Yo no te molesto, encontré tu llamada, por eso te llamé”.
Lea más: Repudian expresiones de Chaqueñito y este renuncia a comisión indígena
Funcionaria lamenta prepotencia
Espínola aclaró que ella no forma parte de la Coordinadora de Líderes y Lideresas Indígenas del Bajo Chaco (Clibch) que fue el sector que repudió en una nota a Chaqueñito por decir supuestamente “está en nuestra sangre y forma parte de nuestra cultura”, en relación a las manifestaciones que hacen pueblos indígenas frente al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).
Comentó que es presidenta de la Asociación de Pueblos Indígenas y que no tiene relación con Clibch. Supone que el que sería el legislador fue mal asesorado para que la llamen y la traten de esa manera.
Ella asegura, según la captura de pantalla que le devolvió la llamada porque él primero le contactó y porque pensó que tenía alguna buena noticia sobre los nativos.
Al decirle que la nota no era de ella, afirma que el respondió: “Dejá de molestarme”. Tatiana sugirió a Vera a que escuché a los pueblos indígenas porque ya maltrató a otros nativos, sostuvo. Agregó que el hombre le cortó la llamada.
La versión de Chaqueñito Vera
ABC Color dialogó también con Chaqueñito sobre la llamada que hizo. De acuerdo a su versión, no hizo ninguna amenaza de despedirla y tampoco la maltrató verbalmente. “Vino incluso a pedirme nombramiento”, expresó.
Se le consultó sobre la denuncia y le pidió a Tatiana que presente pruebas. Insistió en que ya no tiene contactos con la Comisión de Pueblos Indígenas porque renunció a ser parte. “Las aguilas no cazan moscas”, resaltó.
Aclaró su comentario, que critica la Clibch
Vera aprovechó para salir al paso a la nota en que lo criticaron por sus manifestaciones.
“Por qué adoptaron esta costumbre de salir en la calle, colocar carpas y de prender fuego en leñas. Si el Indi les da piezas, ¿por qué no están en el lugar que pueden tener techo y comida?”, afirmó.