Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este martes, José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud y ministro sustituto de Salud, comentó sobre el presunto hecho de omisión de auxilio denunciado el pasado fin de semana en el Hospital de Barrio Obrero, en Asunción, donde funcionarios de salud negaron la atención a una mujer que llegó con múltiples fracturas.
El Ministerio de Salud anunció una intervención del Hospital de Barrio Obrero luego de la denuncia, hecha por agentes de la Policía Nacional que trasladaron a la mujer lesionada hasta ese centro de salud y luego de allí al Hospital de Trauma, ante la aparente negativa de los funcionarios de Barrio Obrero de llamar una ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME).
Lea más: Hospital de Barrio Obrero: Salud interviene y abre sumario tras negar atención a paciente
El viceministro Ortellado dijo esperar que lo ocurrido en Barrio Obrero “sirva de ejemplo” al Ministerio de Salud para “seguir trabajando con los recursos humanos en la atención humanizada y la empatía con relación a las necesidades” de los pacientes.
El Ministerio de Salud abrió sumarios a 11 funcionarios del Hospital de Barrio Obrero, mientras que el Ministerio Público anunció la apertura de una investigación por el supuesto delito de omisión de auxilio.
Disponibilidad de ambulancias
El viceministro Ortellado comentó también sobre otro aspecto deficiente del sistema de salud pública que dejó en evidencia el incidente del pasado viernes en el Hospital de Barrio Obrero: la poca disponibilidad de ambulancias del SEME, que opera en Asunción y el Área Metropolitana.
Según admitió el viceministro, el 50 por ciento de la flota de ambulancias del SEME – 13 del total de 26 vehículos - se encuentran en necesidad de mantenimiento.{
Lea más: Hospital de Barrio Obrero: Fiscalía investiga presunta omisión de auxilio
Agregó que el pasado viernes el SEME solicitó fondos para reparar esas ambulancias y que el pasado lunes “salió el cheque”, por lo que se espera que el total de la flota vuelva a estar disponible en aproximadamente 10 días.
Atención ante el frío
Las bajas temperaturas como las que registra actualmente Paraguay suelen traer consigo un aumento en el número de pacientes con cuadros respiratorios, fenómeno que ya se observa esta temporada fría, y el viceministro Ortellado afirmó que todos los servicios del país están preparados para esa circunstancia.
Sobre la disponibilidad de camas de terapia intensiva, comentó que hay disponibilidad, aunque señaló que la saturación del servicio es considerable, con un 70 por ciento de las camas a nivel nacional ocupadas.
Lea más: Instan a vacunarse contra el covid y la influenza ante aumento de casos respiratorios
Insistió en la importancia de la vacunación para prevenir formas graves de enfermedades respiratorias como la influenza o la covid-19. Señaló que hay vacunas disponibles contra ambas enfermedades en todos los puntos de vacunación del país.