Cargando...
Podría parecer un acto cotidiano en invierno, sin embargo, los peligros de tener un brasero encendido en la pieza o habitación es contraproducente.
El neumólogo de la FCMUNA Prof. Dr. Sergio Aquino opinó, “en invierno la necesidad de calefaccionar los hogares aumenta, pero con ello también los riesgos asociados al uso de ciertos métodos, como los braseros, cuyo uso desaconsejó.
El jefe de la Cátedra y Servicio de Neumología del Hospital de Clínicas advirtió sobre los riesgos significativos del uso de braseros en espacios cerrados, ya que el principal peligro es la intoxicación por monóxido de carbono, que puede ser mortal.
“El monóxido de carbono se adhiere a los glóbulos rojos con mayor afinidad que el oxígeno, impidiendo la correcta oxigenación del cerebro, lo cual puede llevar a un estado de letargo y eventualmente a la muerte por fallo cardiorrespiratorio”, declaró.
“Ya hemos visto casos trágicos de personas que murieron asfixiadas por el humo del brasero sin darse cuenta. El monóxido de carbono te hace sentir somnoliento, pero en realidad, estás siendo privado de oxígeno”, explicó el neumólogo.
Cuidados al usar la calefacción
- Independientemente a padecer enfermedades respiratorias crónicas, como asma, EPOC, cáncer de pulmón o ser tabaquista, es crucial tener precauciones al calentar los ambientes.
- El uso de estufas eléctricas o aire acondicionado en modo calefacción puede resecar las mucosas, causando congestión nasal y tos seca, señaló.
- Para mitigar estos efectos recomendó mantener la humedad en el ambiente, colocando por ejemplo una jarra o balde de agua en la habitación, que puede ayudar a reducir la sequedad del aire.
- Si se tiene un humidificador es ideal para mantener la humedad adecuada.
- Instó a evitar los cambios bruscos de temperatura, vestir ropas con mangas largas para minimizar el impacto de pasar de un ambiente cálido por estar con calefacción a uno frío, a la intemperie.
- Las graves quemaduras deben considerarse también al tener fuego encendido dentro de la vivienda.