Cargando...
La medida de fuerza que se lleva adelante desde las primeras horas de este lunes sobre el arroyo Jaguary se debe a la negativa de la EBY en asistir con víveres a unos 1.242 trabajadores del sector pesquero (con licencia de pesca al día), explicó el presidente de la Confederación de Pescadores del Sur, Máximo Espíndola.
Lea más: Video: conductor agrede a agente de la patrulla caminera/
El pedido fue presentado en febrero pasado ante el área de Coordinación Social de Yacyretá sede Ayolas. Recientemente, recibieron información que la asistencia alimenticia solamente se entregaría a las distintas organizaciones campesinas del departamento de Misiones, agregó.
Las familias del sector pesquero de Ayolas, conformado por aproximadamente 1.600 personas, están atravesando una crisis económica muy fuerte por la falta de pescado debajo de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) que regula la altura del agua para generar energía eléctrica. El rubro de la pesca comercial es el principal eje económico de esta ciudad, cuando no hay buena pesca, la repercusión por la falta circulante de dinero golpea a todos los sectores, agregó el dirigente.
También señaló que están en conversación permanente con el gobernador de Misiones, Richard Ramírez (colorado cartista), quien está buscando una salida al reclamo de los pescadores. En principio la medida de fuerza es por tiempo indefinido y se pueda llegar a un acuerdo favorable para todos los sectores involucrados.
Por su parte, el concejal departamental Juan Achucarro (ANR), manifestó que el pedido del sector pesquero no se puede dejar pasar por alto. La pesca comercial mueve la economía en un 80 % aproximadamente. Hoy en día, la crisis hídrica en el río Paraná se siente fuertemente en el hogar de cada pescador que tiene como único medio de sustento la pesca.
Lea más: Niegan falsificación de datos en licitación a la Ande/
Informe de hidrología de la CHY señala que en puerto de Ayolas la altura de 46 cm. La cota normal en la zona es 1,80 metros. El nivel de alerta es 4,30 m, mientras que los niveles de desborde en las zonas ribereñas bajas de la ciudad son a partir de 4,50 metros.
Las predicciones hidrológicas señalan que la altura del Paraná en esta zona del país se mantendrá entre los 40 y 60 cm.