Cargando...
La gastroenteritis se presenta como un cuadro de deposiciones diarreicas más vómitos generado principalmente por la falta de la correcta manipulación de los alimentos o la mala higiene de manos. Se puede evitar con hábitos de limpieza y las consecuencias de su falta de atención inmediata pueden ser graves.
El médico Robert Núñez explica que se trata de cuadros infecciosos causados principalmente por virus y algunas bacterias.
Falta de higiene adecuada
Es más frecuente en temporadas de primavera y verano, relacionado con mala conservación de alimentos y la descomposición.
“Otros de los factores es la falta de higiene de manos y lavado de alimentos para la preparación de comidas, conservación incorrecta y manipuleo malo de alimentos”, especificó.
Los casos de gastroenteritis que se dan en temporada de otoño también tienen que ver con la mala higiene.
Los principales virus son:
- Norovirus
- Rotavirus
- Adenovirus o shiguella
Puede durar hasta siete días
“Suelen aparecen y durar de tres a siete días, con diarrea, vómitos y fiebre, lo que puede producir una deshidratación que puede ser leve, moderada o severa”, señala.
Lea más: Razones para ir a terapia con un psicólogo y hablar de salud mental
La descompensación metabólica puede llevar, posteriormente, a un shock y llegar a un toque multisistémico afectando varios órganos del cuerpo y hasta se puede requerir internación y terapia intensiva.
¿Cómo evitar una gastroenteritis?
- Lavar los alimentos para cocinar o consumir
- Buena cocción de alimentos, a temperatura mayor a 70 grados
- Mantener los alimentos bien refrigerados para evitar la descomposición
Lea más: El sicólogo: un rol clave para la salud mental en la sociedad moderna
Medidas a tener en cuenta ante los primeros síntomas
Robert Núñez resalta que ante los primeros síntomas (náuseas, vómito o malestar) se debe acudir de inmediato a una consulta médica, además de realizar un reposo gástrico con dieta líquida para mantener el organismo hidratado.
Insiste en intensificar el lavado de manos, así como el lavado y la buena cocción de alimentos.