Cargando...
Con la presencia del doctor Bruno Balmelli, acompañado de un grupo de profesionales médicos internacionales, se llevó adelante la segunda jornada de cirugías reconstructivas gratuitas Ñemyatyro Paraguay. Las actividades son organizadas por Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), Ministerio de Salud Pública, Médicos de la Fundación Italiana AICPE Onlus. Apoyan la Gobernación de Misiones y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Lea más: Rematan azucarera Iturbe y hay esperanzas de que se reactive/
El director del Hospital Integrado de Ayolas, doctor Abel Feltez, manifestó que en la primera de las cuatros jornadas previstas, fueron sometidas a intervenciones quirúrgicas unos 25 pacientes. Para este martes se espera una cifra similar o superior porque siguen llegando personas interesadas en someterse a algún tipo de cirugías reconstructivas.
Entre hoy y mañana se tienen previstas las cirugías más complejas como: cicatrices patológicas, malformaciones de mano, labio leporino, paladar hendido, cáncer de piel, tumores cutáneos. También está previsto para este miércoles las intervenciones de tiroides. El jueves, día del cierre de las jornadas se estará atendiendo a las las últimas personas captadas para cerrar con éxito el programa Ñemyatyro Paraguay.
“Hoy estuvieron llegando pacientes de diferentes puntos de la región, la difusión que se tuvo atrajo la atención de las personas por lo que decidieron aprovechar esta oportunidad para acceder al tratamiento quirúrgico de forma gratuita, por lo que se puede observar, se va superar las cifras previstas inicialmente”, expresó el galeno.
El proyecto que busca beneficiar a familias de las situadas en la zona de Misiones, Ñeembucú, Itapúa y Paraguarí se lleva adelante desde el 2012. Se han realizado más de 30 viajes en todo el país en las diferentes localidades del interior. En los Hospitales del Ministerio de Salud, y del IPS se realizaron más de 3.500 cirugías de alta complejidad, y más de 6.500 atenciones a través de un equipo multidisciplinario.
En el departamento de Misiones es la octava oportunidad que se ejecuta el programa. La primera fue en el 2013.