Cargando...
Acudir a la consulta con el sicólogo de la misma forma que uno acude al odontólogo todavía es un desafío en nuestro país.
Los prejuicios con respecto a hacer terapia para tratar y cuidar la salud mental todavía son muchos, y un manto de miedo al que dirán todavía rodea a quienes tienen la intención de hablar de sus dolores emocionales con un profesional.
El próximo 22 de mayo se conmemora en Paraguay el Día del sicólogo, una profesión que todavía tiene grandes pendientes para poder desarrollarse realmente como debería en nuestra sociedad moderna.
Lea: Complejos físicos, ¿al cirujano o al psicólogo?
Queda un largo camino
Enfocándonos específicamente desde el aspecto de la toma de conciencia del paraguayo para tomar la decisión de acudir al terapeuta, todavía nos falta un trecho.
La licenciada Silvia Meza, psicóloga clínica, nos contó que a partir de la pandemia aumentó un poco la consciencia sobre la salud mental, debido a los estados emocionales que experimentó la gente.
Pero, si bien hoy en Paraguay hay mayor visibilidad sobre la importancia de cuidar la salud mental, este factor aún no impacta en un verdadero aumento de las consultas.
“El ejercicio de ir al sicólogo todavía no está normalizado por el estigma que todavía existe. Sin embargo la terapia es importante como acompañamiento y orientación para distintos procesos”, indicó la profesional.
Lea más: Ansiedad: cómo detectar los signos de alarma y qué hacer
Muchos llegan por recomendación del clínico
Resaltó que es notoria aún la falta de psicoeducación en la sociedad. Por el momento, la mayoría de los pacientes llegan a consulta solo cuando su médico clínico nota la necesidad y les recomienda la interconsulta con un sicólogo.
En cuanto al acompañamiento con el siquiatra, en trabajo del sicólogo consiste en la parte terapéutica conductual, de manera a que haya adherencia al tratamiento por parte del paciente.
El trabajo conjunto entre el sicólogo y el siquiatra se da por lo general cuando ya existe un diagnóstico del paciente por algún trastorno de la personalidad.
Para otros casos, como divorcios, conflictos de pareja, familia, niñez, entre otros, basta con la terapia sicológica.
Lea: MEC pide que Ministerio de Salud intervenga ante la falta de psicólogos en escuelas y colegios