Cargando...
La Gobernación pone a disposición del Erssan recursos para los trabajos de verificación y ya hay un equipo técnico del ente regulador controlando la calidad del agua potable y del servicio en el Guairá, como parte de este convenio. El departamento cuenta con unos 300 prestadores, entre la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), juntas de saneamiento y aguateras privadas.
Lea más: Conflicto por administración de aguatería en un barrio de San Lorenzo
El acuerdo contempla la cooperación entre ambas instituciones para mejorar el sistema de provisión de agua, con la ayuda de la Gobernación en fortalecimiento y asistencia al Erssan. Esto ante quejas de los usuarios por aguas turbias, principalmente distribuidas por la Essap.
“Ninguna institución de manera solitaria puede lograr sus objetivos y sus metas en favor de la gente. Por eso el ente regulador, que si bien no tiene como algo tangible que se pueda ver en que se está invirtiendo, que se está haciendo; sin embargo, es algo sumamente importante, porque tiene como finalidad regular la prestación del servicio de agua, alcantarillado sanitario y efluentes”, explicó la presidenta del Erssan, Cristina Muñoz.
Lea más: Limpio: más de 100 familias sin agua desde hace cinco días
El convenio fue firmado por el gobernador de Guairá, César Luis Sosa (ANR), y la presidenta del Erssan, Cristina Muñoz, quien estuvo acompañada por otros miembros del Comité de Administración de la entidad.
“Es para beneficio de nuestra gente, saber la calidad del agua qué estamos consumimos y qué hace falta para mejorar el servicio. Hoy no solamente es una firma de convenio, sino también agradecer públicamente que mediante ustedes (Erssan) los guaireños vamos a tener la garantía de que estamos teniendo agua como corresponde”, indicó el gobernador César Luis Sosa (ANR).
Los resultados de la verificación determinarán la calidad del agua y de los servicios. En bajos porcentajes, el Erssan suele encontrar en este tipo de control agua contaminada con coliformes fecales por la falta de cloración, indicó el jefe técnico de la Erssan, Juan Líder Agüero. En estos casos, se intima a las prestadoras a adecuarse a las normativas de potabilización.
Lea más: Toda una comunidad de Villeta quedó sin agua potable por contaminación con combustible