Cargando...
El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), emitió una resolución por la cual dispone la clausura temporal del establecimiento denominado Carlos Gabriel Céspedes Becker, empresa elaboradora del edulcorante de mesa a base de glicósidos de esteviol de marca Ka’a Vital.
La clausura es una medida cautelar hasta tanto se subsanen algunas cuestiones con las que el INAN no está conforme. El producto contendría moho y hongos, además de incumplir las buenas prácticas de manufactura.
Lea más: Esta es la segunda advertencia del INAN sobre edulcorantes con posible contaminación por moho
Sumario administrativo para empresa
El ente de control pide a la empresa que se implementen medidas inmediatas para abordar los puntos críticos identificados.
Además, se inscribió un sumario administrativo para la empresa, todo con el fin de proteger la salud y seguridad de los consumidores.
Entretanto se aclaren detalles sobre la elaboración de este edulcorante, se pide a la población evitar consumirlo.
Lea más: Edulcorante con moho y hongos: esto es lo que pudo causar la contaminación
Lotes afectados
El producto tendría problemas principalmente en los lotes Nº 0133 y Nº 0146, con fecha de vencimiento 7 de diciembre de este año y 3 de abril de 2025, respectivamente.
La peligrosidad del consumo se descubrió luego de los resultados de análisis preliminares de muestras de los productos que sugieren la presencia de contaminación por hongos filamentosos o mohos.
Recuerdan a la ciudadanía que se pueden hacer denuncias o consultas sobre productos de consumo en las líneas (021) 294-073 y (0961) 585 779 y el correo direccion@inan.gov.py.