Cargando...
Una comitiva encabezada por el fiscal de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado Osmar Segovia, acompañada por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), allanó una vivienda en la compañía Cañadita de Luque, donde detuvieron al abogado Carlos Adrián Duarte Vera, en seguimiento del operativo Scanner.
El ahora apresado está investigado por su supuesta vinculación con una carga de 10,890 kilos de cocaína que habían sido incautados el 11 de octubre de 2023 en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La carga estaba en una maleta que se encontraba en poder de Eliana Cardozo, quien debía viajar a Madrid, España.
Lea más: Caso Scanner: gerente marcó salida y se quedó a esperar a “mula”
En relación con ese caso es que se inició una pesquisa que condujo hasta el abogado Carlos Duarte, de quien se presume sería el nexo entre los narcotraficantes y los funcionarios de la Dinac, específicamente con Luis Alberto Servián Zárate, quien se desempeñaba como gerente de seguridad de la principal estación aérea de Paraguay.
En ese contexto, la Fiscalía sospecha que Carlos Duarte habría tenido participación activa en el envío de sustancias ilícitas, actuado en connivencia con el procesado Luis Servián, quien al momento de esa operación se encontraba cumpliendo funciones como funcionario contratado de la Dinac en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Lea más: Caso Scanner: caen funcionarios de Dinac involucrados en envío de cocaína
Detenido tendría vínculos con el prófugo Sebastián Marset
De acuerdo con los datos brindados por el fiscal Osmar Segovia, en comunicación con ABC Cardinal, tras la detención de la mula Eliana Cardozo y los funcionarios de la Dinac, en 2023, solicitó informes a los demás fiscales de Lucha contra el Narcotráfico, con relación a si tenían investigaciones en curso o ya cerradas sobre los empleados aeroportuarios.
Es así que uno de los fiscales asignados a dicha unidad respondió que estaba llevando a cabo una investigación respecto a Luis Alberto Servián Zárate, en un procedimiento de escuchas telefónicas autorizadas judicialmente. A través de esta diligencia y tras oír las interceptaciones de llamadas, es que surgió el nombre del abogado Carlos Duarte, ahora detenido.
Además, surgieron otros elementos que señalan que el abogado Duarte tiene vínculos con personas de nacionalidad boliviana, que serían los mismos proveedores de la cocaína al grupo criminal liderado por el uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, quien se encuentra prófugo en el marco del caso A Ultranza, que fue desplegado en febrero de 2022.
Funcionarios aeroportarios habrían colaborado con narcotraficantes
De acuerdo con la imputación del fiscal Osmar Segovia, contra los funcionarios de la Dinac, el 11 de octubre pasado, entre las 15:18 y las 16:35, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, el funcionario que recién había sido contratado en ese entonces como gerente de seguridad, Luis Alberto Servián Zárate, marcó su salida a las 15:28 pero igual quedó a esperar a la mujer, que pretendía abordar un vuelo a Madrid, España, con una maleta con 10 kilos de cocaína. El horario de Zárate era de 07:00 a15:00.
“Una vez que Cardozo llegó, a las 16:02 horas, Servián la habría recibido, habría conversado con ella, le habría exhibido el documento y se lo habría entregado para luego retirarse”, se relata en esa imputación. Estos papeles, que Cardozo llevó en una de sus manos, serían el santo y seña utilizado para identificar a Cardozo entre los demás pasajeros, según los investigadores.
Lea más: Caso Scanner: ordenan prisión preventiva para funcionarios de Dinac
Mula fue conducida a sector reservado para diplomáticos
Posteriormente, entró en acción Ramón Isacio Arrúa Fernández, quien también se desempeñaba como gerente de seguridad aeroportuaria, en el mismo horario que Servián.
Una vez en la fila de pasajeros, Cardozo fue apartada de este sector por Ramón Arrúa Fernández y conducida hasta un sector reservado para diplomáticos.
“Cabe señalar nuevamente que cuando Eliana Cardozo fue recibida por Ramón Arrúa y trasladada a la zona del escáner de rayos X, este le habría solicitado el documento entregado por Servián”, había expuesto el fiscal Segovia en su imputación.
El agente detalla otras acciones captadas por las cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y que, a su criterio, evidencian cómo los cuatro imputados se confabularon para ayudar a Cardozo a sortear los controles para poder viajar a Europa con 10 kilos de cocaína en su maleta.
Lea más: Bloqueo de bienes para aeroportuarios que cayeron en Operativo Scanner
Vista gorda de aeroportuarios ante imagen del escáner
“Concretamente, Arrúa habría conversado inicialmente con Basilio Rodríguez, antes de la llegada de Eliana Cardozo, para darle indicaciones. Asimismo, habría dado indicaciones a Martha Coronel. Luego habría recibido a Eliana Cardozo a su ingreso y le habría solicitado el documento que anteriormente le entregó a ella Luis Servián. Luego la habría acompañado a la zona de escáneres de rayos X y habría hecho pasar su maleta contaminada por el escáner utilizado para diplomáticos y tripulantes de cabina de compañías aéreas (no por el escáner habitual para pasajeros)”, relata la imputación.
En el sector reservado para diplomáticos, se encontraban los funcionarios Basilio Darío Rodríguez Hetter y Marta Liliana Coronel de Chávez, supervisor de rayos X y operadora de escáner de rayos X y de control de pasajeros y maletas, respectivamente.
Lea más: Video: detectan cocaína en maletas de paraguaya que buscaba viajar a España
“Posteriormente, habría ingresado con Basilio Rodríguez a una habitación contigua a la zona de escáneres, portando la maleta contaminada. Tras breves instantes, habría solicitado a Eliana Cardozo que ingrese con ellos a dicha habitación, donde habrían permanecido aproximadamente un minuto. No obstante, tras salir de la habitación, la maleta no habría vuelto a pasar por el escáner. En ese sentido, Ramón Arrúa habría transgredido todo protocolo de seguridad, manipulando la maleta sin la presencia de la pasajera, luego de que haya pasado por el control de seguridad (escáner rayos X). Ahí, donde se encontraban Rodríguez y Coronel, pasó sin inconvenientes con un equipaje que contenía 10,726 kilos de cocaína”, revela la imputación.
“Al momento de pasar por el escáner la maleta contaminada de Eliana Cardozo, Martha Coronel habría mantenido contacto visual con Ramón Arrúa y realizado una señal de “OK”, luego de haber observado en el monitor del escáner la imagen llamativa. En estas imágenes, las marcas rojas señalan automáticamente los objetos sospechosos que indicarían posible contaminación. Las imágenes fueron observadas por Martha Coronel. En un momento dado, Ramón Arrúa y Basilio Rodríguez habrían manipulado la maleta contaminada e ingresan brevemente a una habitación con la maleta y Eliana Cardozo, situación que fue observadapor Martha Coronel, quien, a pesar de ello, ya no volvió a pasar la maleta por el escáner, pese a que fue indebidamente manipulada”, refiere el fiscal al referirse a la intervención de Coronel.
Zafó “control” de la Dinac pero cayó ante revisión de la Senad
Acto seguido, Cardozo se dirigió hasta la zona de embarque para abordar el vuelo UX 024 de Air-Europa con destino a Madrid, España. Sin embargo, la misma se perdió y pidió ayuda a nada menos que a un agente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que al advertir su nerviosismo, decidió verificar su equipaje.
Lea más: Operativo “Scanner”: “Mula” cae de manera insólita
Se trata del agente de la Senad Francisco Medina, quien se encontraba finalizando su turno en ese momento. Ni bien abrió la maleta de Cardozo, Medina encontró varios ladrillos de cocaína que estaban envueltos por una especie de sábana de goma de color azul y, a su vez, envueltos en plástico negro, por lo que procedió a la detención de la mujer.