Cargando...
Desde el Sindicato denuncian que las autoridades del IPS presentaron un proyecto de ley que busca salvar la situación de crisis financiera por la que pasa la previsional, despojando el 1% que los empleadores están obligados a aportar por ley para el SNPP.
“Nosotros solicitamos una mesa de diálogo con nuestras autoridades para discutir cómo va a funcionar el SNPP sin perjudicar a miles de compatriotas que quieren formarse para insertarse al mercado laboral y, por ende, también ser aportantes del IPS”, dijo Edgar Fernández, miembro del Sindicato.
Lea más: IPS plantea tres modificaciones en su carta orgánica
Agregó que esta situación les preocupa, ya que todo el sistema del SNPP se solventa con el aporte de los empleadores, y de ser despojados de ese fondo, pasarían a depender de recursos del Tesoro, viéndose quizás obligados a cerrar varios centros de capacitación que se encuentran en todo el país.
Serían 67 sedes del SNPP las afectadas
Aseguró que son más de 1.400 instructores y más de 100.000 participantes, en 67 unidades operativas en todo el país las que se verían afectadas si es que les despojan de los fondos y explicó que el IPS actúa solamente como agente de retención, ya que lo recaudado por ley está destinado a la capacitación.
“También deberíamos conversar sobre cómo vamos a sostener los diferentes Programas de Formación Profesional y a las más de 60 Unidades Operativas con las cuales llegamos a todo el país”, refirió.
Piden diálogo respetuoso y constructivo, ya que creen que es el camino correcto para encontrar soluciones, siendo las medidas de fuerza el último recurso. Lamentó que se hayan enterado de este cambio a través de la prensa y que las autoridades de IPS no se les acercaron para discutir sobre el tema.