Cargando...
Los estudiantes que exigen una nueva ley para financiar programas de educación y salud que quedaron “desprotegidos” con la ley Hambre Cero plantean que esta normativa no sea solventada con la Fuente 10 (recursos del Tesoro), como propone el Gobierno.
El planteamiento de la nueva ley se da debido a que con Hambre Cero se derogó el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) que sostenía programas como el Arancel Cero en la universidad pública, medicamentos para pacientes con cáncer, investigaciones y becas universitarias. En su lugar, se creó el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae).
Lea más: Hambre Cero: tras caldeada reunión, universitarios exigen reunirse con Santiago Peña
Los alumnos salieron decepcionados tras reunirse ayer en la primera reunión de la mesa de trabajo lograda con autoridades del Gobierno, debido a que no hubo resoluciones de parte de las autoridades, lideradas por el viceministro de Educación Superior, Federico Mora.
“Lo que planteamos sería una ley similar a la de Fonacide, pero con otro nombre y otro método de financiación, no confiamos en la Fuente 10, creemos que es una fuente inestable y que siempre tuvo déficit”, sostuvo Guillermo Díaz, estudiante de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Hambre Cero: Voceros del Gobierno alegan que Fuente 10 es segura
El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, aseguró que “la Fuente 10 es la fuente segura del Estado”.
Lea más: Hambre Cero: ministro de Educación habla sobre los avances del proyecto
Mora agregó que todos los programas están siendo “instrumentados” desde cada institución a cargo, como el caso del proyecto que era para medicamentos para pacientes con cáncer, que es manejado actualmente por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS)9 y, también pasaría a Fuente 10.
Por esta razón Mora dijo que una nueva norma no es necesaria y que para el caso de Arancel Cero, ya se tienen dos leyes. “Cómo se observa crear una tercera ley, entonces”, remató. Los universitarios le respondieron que la intención de una nueva legislación es reagrupar a todos los programas que quedaron “sin garantías”, según dijo el alumno Guillermo Díaz.
Lea más: Iniciativa popular contra Hambre Cero
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) tendrán una plenaria esta noche para definir su futuro en la participación de la mesa de trabajo con el Gobierno. La siguiente reunión fue pautada para el sábado 25 de mayo.