Cargando...
El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) realiza entre 30 y 40 cirugías por año con diagnóstico de cáncer de ovario. El lunes se extirpó un tumor que pesaba 15 kilos. El procedimiento es totalmente gratuito y cuentan con un albergue para personas que llegan del interior del país.
El jefe de Cirugía del Incan, Pedro Chávez, comentó que entre los casos de cáncer ginecológico, el de ovario representa el 3% dentro de esta institución.
“Este tipo de procedimientos es frecuente para nosotros; realizamos entre 30 y 40 cirugías por año”, remarcó.
Extirparon 15 kilos de tumor
El procedimiento, como el realizado ayer, no tiene costo para la paciente e incluso se cuenta con un albergue para el familiar acompañante, que también puede utilizar la recién operada para no realizar viajes largos en caso de ser del interior.
Lea más: Extirpan tumor de 23 kilos a paciente en Concepción
La paciente, de 47 años, a la que extirparon los 15 kilos de tumor cuenta con un resultado previo que es compatible con el cáncer; sin embargo, se espera los resultados finales de los estudios posteriores.
“Ella evoluciona bien. Se encuentra en su primer día post operatorio con buena evolución, sin molestias significativas”, manifestó el médico.
Llegó a la primera consulta el pasado 8 de abril por un cuadro de seis meses de evolución con crecimiento progresivo del abdomen y dolores leves en bajo vientre que aumentaban de intensidad con el paso del tiempo.
En este caso, los síntomas no son claros y se pueden confundir con dolores menstruales. “Los síntomas se presentan cuando comienza a crecer el tumor y suelen ser hallazgos casuales cuando se hace un control por otra dolencia”, comentó.
Plantel médico de la cirugía
- Cirujana: Graciela Vazques
- Ayudante: Analía Lovera
- Primer ayudante: Delia Esquivel
- Segundo ayudante: Aníbal Díaz
- Instrumentadora: Paula Cazenave
- Anestesiólogo: Rodrigo Gómez