Cargando...
La fiebre de oropouche es una enfermedad que recientemente afectó a varios países de América. Se transmite principalmente por la picadura del insecto llamado “culicoides paraensis” y produce síntomas similares a los del dengue.
Desde el Ministerio de Salud afirman que hasta el momento en Paraguay no se registran casos de oropouche; no obstante, las acciones de vigilancia, detección y control se encuentran activas.
“No tenemos alerta emitida por el Ministerio de Salud, sí una alerta epidemiológica por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para países que tienen relación geográfica con el Amazonas”, explicó Andrea Ojeda, directora de Alerta y Respuesta a Emergencias de Salud, dependiente de Vigilancia de la Salud.
Lea más: Dengue en retroceso, pero hay alerta por oropouche
No obstante, el Ministerio de Salud emitió información sobre el riesgo de que la enfermedad se introduzca a nuestro país por parte de personas que hayan viajado al Amazonas y regresen con síntomas.
Países con casos notificados en el 2024
- Bolivia
- Brasil
- Colombia
- Perú
Oropouche en el estado de Paraná, Brasil
El pasado 25 de abril se confirmó un caso de virus oropouche en el estado de Paraná, Apucarana, en la región norte.
Otros cinco casos ya habían sido diagnosticados en el mismo estado, todos ellos importados: Foz de Iguazú, Curitiba y Lupionópolis.
Los síntomas del oropouche
- Fiebre alta
- Dolor intenso de cabeza
- Dolores musculares y articulares
- Erupciones en la piel
- Vómitos
- Manchas rojas en la piel
- Sangrado nasal o sangrado de las encías
- Ocasionalmente puede presentarse meningitis o encefalitis
Periodo de incubación
La infección tiene un periodo de incubación de cuatro a ocho días, aunque en ocasiones los primeros síntomas pueden aparecer entre los días tres y 12.
En la mayoría de los casos se recupera dentro de los siete días; sin embargo, en algunos pacientes la convalecencia puede demorar semanas.
Medidas de prevención
- Consulta oportuna
- Evitar la automedicación
- Eliminación de potenciales criaderos de vectores
- Uso de repelente
- Uso de mosquiteros
- Limpieza de entornos
Conocé al vector del oropouche
Su nombre científico es “culicoides paraensis” y se encuentra en la familia de los insectos. “No es el mosquito aedes aegypti”, aclaró Ojeda.
“Tenemos que apostar en la vigilancia vectorial que hace el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) para ver qué tipos de mosquito hay y saber si existe este vector en nuestro país”, agregó.
Los primeros brotes de oropouche se registraron en 1995
El virus oropouche (OROV) fue inicialmente descrito en el año 1955 en la Vega de Oropouche, Trinidad y Tobago.
Desde entonces se registran diversos brotes de esta infección. Para junio del 2023 los reportes en humanos aparecieron predominantemente en áreas rurales y boscosas de Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia, Panamá, Colombia y Venezuela.