Cargando...
Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) reclaman a diario la carencia de insumos y medicamentos, algunos llegando incluso a desembolsar millonarios montos para recibir atención médica del seguro social que descuenta mensualmente el 9% del salario del trabajador. Actualmente, el vademécum de la institución tiene un faltante que ronda el 30% del total de ítems.
Lea más: Presidente de IPS dice que ya no faltarán medicamentos: ¿desde cuándo?
El déficit sería subsanado -en parte- aseguró hoy Luis Ávila, representante de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), al anunciar que se firmó está semana un contrato de compra por la vía de la excepción, para proveer al menos el 20% del stock faltante en el parque sanitario del IPS.
El empresario resaltó, sin embargo, que son muchos los ítems en falta en las farmacias del seguro social y, que la deuda del ente “no hace más que crecer”.
“El 30 de abril se firmó (contrato), a partir de ahí son entre 7 a 10 días hábiles para entregar el 20% de la cantidad adjudicada; tampoco es que se entrega todo, se va entregando en forma parcial. Para levantar el IPS del stock cero, son muchos productos, pero con esta CVE se está empezando a regularizar”, afirmó Ávila.
Lea también: IPS en el Chaco: dilatadas negociaciones deja descubiertos a asegurados de Filadelfia y Loma Plata
El secretario de Cifarma remarcó que todo contrato tiene un trámite previo a la entrega de los medicamentos y que los aportantes del IPS, deberán esperar al menos unos 10 días más para disponer de sus fármacos. “Estos son lotes exclusivos que llevan sello del IPS. Los proveedores no es que sacan de su estantería y llevan al IPS; tienen que acondicionar, sellar uso exclusivo y después entregar al parque sanitario”, afirmó.
Millonaria deuda del IPS, sigue aumentando, dicen farmacéuticas
Ávila recordó también que la previsional adeuda a sus proveedores una millonaria suma de dinero por la provisión de insumos, medicamentos y otros servicios.
Lea más: En IPS los pacientes compran hasta los guantes, denuncian
“Debemos resaltar que el IPS sigue con los problemas de pagos; esta CVE lo único que hace es aumentar un poco más la deuda”, resaltó sin brindar detalles sobre a cuánto estaría ascendiendo actualmente el monto.
El último informe brindado por Cifarma reveló una deuda de unos US$ 400 millones a ese sector, mientras que el total acumulado estaría por los US$ 600 millones según la Cámara de Representantes e Importadores de Productos Farmacéuticos, Tocador, Domisanitarios y Afines (Cripfa).
Prometen no cortar provisión de medicinas
Consultado sobre si existe la posibilidad de suspender la provisión de medicinas al IPS por falta de pagos, el representante de los empresarios farmacéuticas afirmó que seguirán abasteciendo pese a la millonaria deuda.
“Los proveedores sabiendo de la situación de los asegurados estamos trabajando en una posible solución, damos cumplimiento a la orden y seguimos proveyendo. No podemos hacer oídos sordos a las necesidades de los asegurados. Se está trabajando en alguna solución, y esperamos tener el apoyo del Gobierno, por lo menos una línea de trabajo”, subrayó.