Cargando...
El área es altamente productivo y cada 4 meses sacan 800 millones de kilos de granos que equivalen a 24.000 viajes de camiones. También el trayecto es utilizado para sacar frutas de bananas que son producidas por unas 800 familias en la colonia Mil Palos del distrito. Asimismo, están las colonias productivas como, Margarita, Santa Ana, Palomares, Paso Cadena, Tekoha Porâ, Sanja Morotî, Ytu, Villarcue y otras zonas del trayecto.
Lea más: Deslizamiento en la Ruta PY02, inundaciones y cables sueltos tras fuerte temporal
La situación está generando largas colas de vehículos de gran porte que están aguardando la forma de llegar a los grandes silos, estancias y colonias que se encuentran en la zona.
El problema se repite con cada inclemencia del tiempo y la situación causa perdidas millonarias para la población de la zona. La Municipalidad local suele realizar nivelaciones en el trayecto con el fin de buscar un tráfico seguro y rápido por la zona, pero con cada lluvia se vuelve a descomponer y en ocasiones ya no tienen presupuesto para seguir el mantenimiento del trayecto. Los empresarios locales también suelen destinar maquinarias privadas para reparar algunos sectores de la vía, pero tampoco es suficiente para el problema.
Lea más: Exigen asfaltado de 66 kilómetros de camino altamente productivo en Nueva Toledo
El concejal municipal de esta localidad y poblador de la Colonia Margarita, José Garcete (PLRA), manifestó que hace años viven en la misma situación y en estas últimas lluvias causó la clausura total de la vía y el paro de la economía de la zona. Dijo que existe un proyecto de asfaltado del trayecto, pero desde el MOPC les informan que no hay presupuesto para ejecutar los trabajos. Lamentó que una zona tan productiva esté en total abandono por el Gobierno.
El encargado de planificación del MOPC, Ing. Fabio Riveros, manifestó que el MOPC tiene un proyecto grande de más de USD 100 millones y que actualmente está en gestiones con el Ministerio de Economía, para conseguir financiamiento externo para la ejecución de la obra. Dijo que el objetivo principal es asegurar los recursos y ejecutar en la brevedad posible.
De la misma forma, con cada lluvia que se registra en la localidad, la población local sufre de continuos y largos periodos de cortes eléctricos que retrasan totalmente la producción de la zona. Algunas pequeñas y grandes empresas cuentan con generadores para paliar la deficiencia de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), pero la situación representa un alto costo para los afectados y genera pérdidas millonarias para los mismos.
Los pobladores vienen reclamando hace años al gobierno la construcción de asfaltado y la adecuación de las líneas eléctricas que llegan al distrito, pero hasta ahora no tienen respuestas a sus pedidos.