Cargando...
El nivel del río Paraguay en la regla del Puerto de Asunción había descendido a -0,37 metros el día 4 de este mes, quedando entonces a solo 38 centímetros del récord histórico de bajante, pero tras tres semanas de importantes lluvias en zona media, el nivel remontó cerca de 1,60 metros, hasta 1,24 metros, según el registro de la Subdirección de Hidrología.
Al respecto, el titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, explicó que la fuerte recuperación parcial del nivel del río Paraguay en la zona media de la cuenca es solo temporal, producto de las lluvias acumuladas en las últimas semanas.
“Definitivamente el aumento del nivel del río ayuda mucho a la navegación actual, pero lastimosamente los pronósticos para el tercer y cuatro trimestre del corriente año se mantienen poco alentadores”, manifestó Valdez.
Por su parte, el subdirector de Hidrología, de la Dirección de Meteorología, Ing. Jorge Sánchez, opinó que no hay mucha variación en el comportamiento de río Paraguay, que está por debajo de sus niveles normales.
Lea más: Escasas lluvias en zona del Pantanal no ayudan a aumento del nivel del río Paraguay
“Aunque hay un repunte de los niveles del río es solo por las lluvias acontecidas, pero las precipitaciones irán disminuyendo en mayo y los siguientes meses”, explicó.
Remarcó que los niveles del río Paraguay permanecerán por debajo de lo normal, actualmente se encuentra en 1,24 metros, pero debería estar aproximadamente en 3,2 metros en el Puerto de Asunción.
También dijo que en el tramo inicial, en la zona del Pantanal, Brasil, los niveles de las aguas también son bajos, o sea que la expectativa de bajante crítica continuarían, según se pronostica. De acuerdo con datos de la Dirección de Meteorología, desde finales de marzo estaba previsto el actual repunte del río Paraguay, pero las perspectivas de los diferentes centros continuaron indicando condiciones críticas. Abril es el último mes de la estación lluviosa en nuestro país y la recuperación podría ser más sostenible, si las lluvias importantes se produjeran también en la cuenca alta y en la naciente, en el Pantanal.
Recordemos que durante la última semana de marzo se produjeron bloqueos a la navegación en los pasos críticos del Río Paraguay, aguas abajo de Pilar, en pasos Bermejo y Vuelta Queso, que fueron solucionados con el dragado y la subida.