Cargando...
A través de la Resolución FGE N° 986 el fiscal general, Emiliano Rolón, resolvió reasignar al fiscal de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, Osmar Segovia, en lugar del fiscal Luis Said, para integrar el equipo conformado por los fiscales antidrogas Fabiola Molas y Guillermo Sanabria que tienen a su cargo la cusa caratulada “Carlos Arregui y otros s/ revelación de secretos en servicios y otros”, en la que también está incluido el exmandatario Mario Abdo Benítez.
El pasado 14 de marzo la Fiscalía General del Estado había conformado y asignado, mediante resolución N° 868, a los agentes Luis Said, Fabiola Molas y Guillermo Sanabria para proseguir la investigación de la causa N° 6.898/2023, en la que fueron imputados el expresidente Mario Abdo Benítez y sus exfuncionarios tras una denuncia por supuesta persecución presentada por Horacio Cartes.
Según consta en el documento de Fiscalía General del Estado, con fecha del 21 de marzo, el 20 de ese mismo mes ingresó a la Coordinación de Recusaciones e Inhibiciones un pedido formal presentado el 18 del mes por el agente fiscal de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, Luis Said, para su desvinculación del equipo investigador.
El representante del Ministerio Público, Luis Said, de esta forma quedó desafectado por la resolución N° 986 del 21 de marzo, firmada por el fiscal general Emiliano Rolón.
Tras imputación cambiaron a fiscales
La imputación en esta causa había sido presentada por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por los hechos punibles de revelación de secretos en servicio público, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, simulación de un hecho punible, inducción a un subordinado a un hecho punible, usurpación de funciones públicas, denuncia falsa y asociación criminal.
Sin embargo, Cantero y Grisetti fueron desafectados posteriormente de esta causa, debido a la filtración de supuestos chats entre el primer agente fiscal y el abogado Pedro Ovelar, quien patrocinó la denuncia planteada por Cartes.
En las conversaciones se evidencia que el fiscal Cantero seguía las instrucciones del abogado de Cartes para elaborar la imputación. Incluso, lo mantenía al tanto sobre los avances y pedía que sobre ello se informe “al señor”.
Lea más: Jueza Cynthia Lovera fue sorteada para analizar admisión de imputación contra Abdo Benítez
Además de Abdo Benítez, fueron imputados sus exfuncionarios Carlos Arregui, René Fernández, Carmen María Pereira, Daniel Farías Kronawetter, Guillermo Preda, Arnaldo Giuzzio, Francisco Pereira Cohene y Mauricio Espínola.