Cargando...
La Regional Caaguazú de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) repudia la actitud del estado paraguayo que sigue avanzando con la negociación con la Unión Europea (UE) “a la espalda de los sacrificados productores”, que se sienten amenazados, avasallados y pisoteados, según la nota de reclamo que presentó su representante, Flaminio Núñez, ante la directiva nacional de la organización.
Núñez hizo pública una nota dirigida a todos los miembros de la CAP, de las diferentes zonas de producción, en la que expresa la preocupación de los agricultores de su zona ante la pretensión de implementar en el Paraguay la Ley N° 1115/2023 de la Unión Europea.
“Con mucho sacrificio trabajamos para darle una vida mejor a nuestras familias, no queremos que nos impongan leyes europeas o de otro lugar del mundo que nos perjudiquen. Ya no podemos seguir trabajando tranquilos en nuestras chacras y estamos en alertas como para salir a defender pacíficamente con tractores, implementos y camiones nuestro sistema de trabajo, en el que cumplimos con las leyes paraguayas”, expresa una parte de la nota dirigida a la directiva de la CAP.
Lea más: Gobierno decreta equipo de trabajo para cumplir exigencias de la Unión Europea
Consejo asesor agrario del MAG analizará la norma N° 1115
El ministro de Agricultura y Ganadería Dr. Carlos Giménez convoca para este martes 30, a las 10:00, a una reunión extraordinaria del Consejo Asesor Agrario de la cartera de Estado, según se informó en la fecha.
La sesión del Consejo Asesor del MAG será en la sala de reuniones del gabinete, en el Edificio San Rafael, Piso 2, sobre Fulgencio Yegros 437 e/ Cerro Corá y 25 de mayo.
El orden del día previsto en el punto uno se encuentra el análisis de la Reglamentación 2023 N° 1115 de la Unión Europea (UE) y en el segundo lugar están temas varios. Participarán del encuentro los miembros del Consejo Asesor Agrario, representantes de los viceministerios de Agricultura, Ganadería y Agricultura Familiar; representantes de la Dirección General de Planificación MAG; representantes de la Unión de Gremios de la Producción y del Centro Alcoholero y Azucarero Paraguayo.
Recordemos que el martes 16 de este mes se dio a conocer el Decreto N° 1541/ 2024, por el cual el Poder Ejecutivo designó al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) como coordinador de “las tareas tendientes a la evaluación e implementación de sistemas de trazabilidad socioambiental, que garanticen la competitividad y acceso pleno de los bienes y productos paraguayos en los mercados internacionales”.
A través del mismo decreto se creó el grupo de ministerios “para el desarrollo de la plataforma de trabajo de trazabilidad socioambiental”, compuesto por el MIC y el MAG, el Mades y de Relaciones Exteriores. El decreto no menciona taxativamente el reglamento N° 1115 de la UE