Cargando...
Gremios de abogados denunciaron a los senadores que votaron por el des-desafuero de los cartistas Hernán Rivas y Erico Galeano y de Rafael Filizzola (PDP) por presuntamente atentar contra el orden constitucional y frustrar persecución penal.
La presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, María Esther Roa, señaló que los parlamentarios cometieron una violación flagrante del orden constitucional. Destacó que por ese motivo decidieron iniciar ese proceso penal y ahora la fiscala Patricia Sánchez debe estudiar el caso.
“No va a ser rápido, tiene que revisar muchos artículos de la Constitución, del Código Penal (...) Exigimos que el Ministerio Público dé una respuesta sobre si lo que hicieron los senadores es o no un hecho punible”, manifestó.
Lea más: Cuestionada fiscala tiene a su cargo imputar o perdonar a 23 senadores
Agregó que el propio fiscal general, Emiliano Rolón, advirtió que, además de inconstitucional, lo que hicieron era ilícito. “Tenemos que analizar lo que hicieron. Si no presentábamos esta denuncia, el debate terminaba el día que borraron con el codo el des-desafuero”, declaró en ABC Cardinal.
Además, en otro momento destacó que los procesos sí quedaron paralizados, pese a que el fiscal general dice lo contrario. “Cuando apareció la resolución, los jueces se sintieron restringidos a continuar con los expedientes. Además, los abogados accionaron. Todo quedó paralizado, tuvo una consecuencia, nos guste o no”, dijo.
Controlarán accionar de cuestionada fiscala
Por otra parte, habló sobre la designación de la fiscala Patricia Sánchez y dijo que recibieron quejas sobre algunas decisiones que ella abordó, pero también tienen datos de causas en las que fue objetiva.
“Y la respetamos como tal, la tenemos entre los ojos y vamos a estar mirando y observando, somos 11 gremios los que vamos a estar controlando la denuncia penal”, advirtió.
Lea más: Erico y Rivas deben ser expulsados y senadores procesados, dice abogado
Roa dijo que la denuncia penal “no es descabellada, es oportuna”, pues se sigue debatiendo sobre el actuar de los senadores. Finalmente, consideró que la acción de inconstitucionalidad es solamente “un parche” y que es altamente probable que se declare inadmisible ahora que los senadores dejaron sin efecto la resolución.