Cargando...
La producción de tomates a nivel país se encuentra en su etapa más baja y esa situación hace que el costo de la fruta alcance precios récord para el consumidor final. Los precios más económicos rondan entre G. 15.000 el kilo y en algunos supermercados alcanzan los G. 25.000 por kilo.
Lea más: Paraguay tiene demanda de 180.000 kilos de tomate por día, asegura el MAG
El hecho se genera por un retraso en la cosecha del producto a causa del largo periodo de calor que se tuvo entre el verano y otoño de este año al que se sumó las continuas lluvias de los últimos días. Los cambios bruscos de temperaturas y la acumulación excesiva del agua causaron que miles de plantas de esta zona del país sufrieran un deterioro o retraso en la producción del fruto.
Por si fuera poco, también existe una disminución de la importación del tomate a causa de una escasez en el mercado argentino.
Uno de los mayores productores de tomates de esta localidad, Silvio Riveros, manifestó que la primera cosecha del año se registraría en la segunda quincena de mayo y que durante este tiempo se mantendrán los altos costos en el mercado nacional. Indicó que los comerciantes tienen el permiso de importación, pero en la Argentina también existe escasez de tomates y la situación causa el alto precio del producto.
Lea más: Fuertes temporales acabaron con la cosecha frutihortícola de este año
Señaló que actualmente el precio del tomate en finca ronda entre G. 8.000 a G. 9.000 el kilo en finca y que los intermediarios y supermercados son los que establecen el precio para el consumidor final.
También indicó que el Paraguay tienen una demanda de 200 mil kilos de tomates por día y actualmente los productores nacionales están cubriendo solo 15% de la demanda del país. Añadió que este año habrá mucha producción de tomate y que no se requerirá importar de naciones vecinas.
Sobre la situación, ABC Color intentó comunicarse con el director de comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ing. Ernesto Sotelo, pero tras varias llamadas a su número con terminación 778, no nos atendió el teléfono celular. En caso en que quiera dar detalles sobre el tema puede comunicarse con esta redacción.