Cargando...
En comunicación con ABC Color este viernes, Luis Fernando González, presidente de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), afirmó que hay una “hoja de ruta programada” para la eventual implementación de la “carta flete”, un instrumento cuya implementación está siendo exigida por gremios de camioneros, pero afirmó que ese documento no se puede implementar “a las apuradas”.
Los camioneros denuncian que las empresas intermediadoras que hacen de vínculo entre los transportistas y las grandes industrias del país regulan los precios de los fletes a su antojo ante la ausencia de una ley que regule esos precios.
Lea más: Camioneros anuncian un posible paro nacional para exigir aumento de precio de fletes
Los transportistas de cargas aseguran que actualmente cobran un promedio de 250 guaraníes por tonelada/kilómetro recorrido y que el precio mínimo debe rondar los 460 por tonelada/kilómetro recorrido.
González explicó que la carta flete será un documento de portación obligatoria que garantizaría que los transportistas reciban un pago acorde al cálculo del costo operativo en fletes establecido por el comité técnico encabezado por la Dinatran que fue creado en 2021 para dar una cifra de referencia para las negociaciones entre intermediarios y camioneros.
“En condiciones de implementar”
Afirmó que “estamos en condiciones de implementar” la carta flete, pero indicó que eso “va a llevar un tiempo de prueba” porque su implementación implica también “la formalización del sistema”, incluyendo la aplicación de un registro de todas las empresas intermediadoras y la obligación de que cada transportista que trabaja para una intermediadora esté inscrito en el Ministerio de Industria y Comercio y aporte al Instituto de Previsión Social.
“Esto requiere una implementación con seriedad (...), implementado a la apurada puede crear un conflicto muy grande”, señaló.
Lea más: Más emblemas aumentan precios de combustibles y también ya subió el gas
Agregó que el martes tiene programada una reunión con representantes del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Carga Nacional e Internacional en la que se conversará sobre el tema.
Ese y otros gremios indicaron que si no hay una solución al problema que denuncian en torno a los precios, podría darse un paro de transportistas a nivel nacional.