Cargando...
Rodeada de sus seres queridos, de médicos pediatras, enfermeras, terapistas y residentes, Luján, la niña conectada a un corazón artificial en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, se enfundó ayer en un vestido de princesa para celebrar sus 15 años.
Con una decoración a base de rosas, la niña sopló su velita y pidió como deseo que este sea el año en que aparezca en ansiado donante de corazón, para poderse operar y volver a vivir con normalidad, como merece toda niña.
Lea: Insisten en donación de órganos: tres pacientes urgen un trasplante de corazón
Pese al cansancio frecuente por su condición cardiaca, Luján se mostró en todo momento muy contenta, y sonrió ampliamente cuando el director del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu la sorprendió con un arreglo de rosas.
Unión y solidaridad para un día inolvidable
Aún en este panorama de salud, que lamentablemente es severo para la adolescente, tanto su familia biológica como la familia que hizo en la comunidad hospitalaria se tomaron el tiempo y unieron iniciativas para homenajear a la quinceañera.
No le faltó ningún detalle para hacer realidad lo que sueñan muchas chicas de su edad. La decoradora Sonia Sevilla donó su trabajo y materiales para realizar el arreglo que se ve en las imágenes, empresas, funcionarios y otras personas se encargaron de maquillaje, peinado y vestido. No faltaron tampoco los bocaditos y la torta para compartir todos juntos el feliz momento.
Tampoco olvidaron del momento del vals, en el que Luján danzó feliz junto a su papá, olvidando por un momento cualquier impedimento físico.
Lea más: Niña de 14 años es conectada al segundo corazón artificial del Acosta Ñu
Tres meses conectada al corazón artificial
La niña está conectada al Berlin Heart desde el pasado 31 de enero. Aguarda un donante para poder salir del hospital y volver al colegio, a estar con su familia y compartir con sus amigas.
El cuadro de la paciente se denomina miocardiopatía dilatada posviral, y se encuentra en lista de espera para trasplante, según informaron desde el hospital.
“Donar órganos no vale la pena, vale la vida”, expresó la niña en un mensaje a través de video que grabó durante su fiesta, con el objetivo de transmitir a todos los paraguayos la importancia de concientizarnos sobre la donación de órganos.
Luján y Milan esperan donantes de corazón
La adolescente habló hoy con ABC Cardinal y expresó su alegría por el festejo de ayer. Destacó que bailó con su papá, sus abuelos, tíos y médicos.
Aprovechó para volver a instar a la población a donar órganos y salvar vidas. “Yo necesito un corazón, Milan también... el día de mañana podría necesitar alguien más, necesitamos que se difunda esto”, expresó.
Lea más: Corazón artificial: Milan responde favorablemente mientras espera un donante
“Donar órganos no vale la pena, vale la vida”
Esas fueron las palabras de la pequeña Luján ayer en un breve discurso de cumpleaños, según relató el doctor Diego Gamarra, coordinador de terapia intensiva del hospital.
Recordó que, al igual que ella, el pequeño Milan lleva seis meses conectada, esperando un donante. “Son niños atados al hospital, están bien pero no pueden llevar una vida normal en estas circunstancias”, lamentó.
Destacó que ayer se organizaron para el festejo y es lo que hacen cada día en el hospital. “Tratamos que la vida sea lo más natural posible para ambos, pero estos chicos tienen que volver a sus casas”, enfatizó.