Cargando...
Las lluvias registradas desde la semana pasada en el departamento de Ñeembucú, ha dejado a miles de familias inundadas con pérdidas en los cultivos agrícolas y con amenazas en la ganadería. Las intensas lluvias cortaron caminos y puentes, dejando aisladas a varias comunidades del departamento y empeorando la situación.
Lea más: No llega la asistencia a la población inundada de Ñeembucú
En la fecha llegó la ayuda por parte del Gobierno Nacional mediante la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) consistente en víveres. El gobernador Víctor Hugo Fornerón (ANR) y el intendente de Pilar, Fernando Ramírez (ANR) lideraron la entrega de alimentos a varias familias en la compañía de Valle Apu’a y Camba Cuá distrito de Pilar, que están afectadas por las inundaciones.
En la localidad de Camba Cuá fueron beneficiadas con los kits de víveres 42 familias, mientras que en la compañía de Valle Apu´a los alimentos llegaron a 100 familias. La distribución de alimentos se ampliará a los demás distritos afectados por la emergencia, de acuerdo al comportamiento del clima.
Coordinan tareas entre municipios
Según el gobernador Víctor Hugo Fornerón (ANR) el trabajo se está desarrollando de manera coordinada con los municipios afectados.
“Estamos trabajando de manera coordinada con los municipios para hacer entrega de los kits de alimentos, con estos iniciamos una serie de asistencia a todos los compatriotas que están pasando por un momento delicado con las pérdidas de su producción” precisó.
“Ojala que mejore el tiempo y en en unos días más para poder ver otro tipo de asistencia, como semillas y preparación de suelo para restaurar la normalidad en las familias afectadas” indicó.
Familias perdieron su producción agrícola
También la asistencia llegó en la zona del asentamiento de Belén, distrito de Tacuaras, donde un gran números de familias dedicadas exclusivamente al cultivo agrícola han perdido toda su producción.
En paralelo a la entrega de kits, se llevan a cabo trabajos de canalización con maquinaria de la Gobernación del departamento de Ñeembucú, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) .
Según el coordinador de la Entidad Binacional Yacyretá ( EBY) Emmanuel Cuevas, desde mañana se sumará otra retro anfibia, maquinaria enviado por el director de la EBY Luis Benítez, en un esfuerzo conjunto para lograr la limpieza de los cauces hídricos para el rápido escurrimiento de las aguas.
Bajo agua
Varias comunidades del departamento de Ñeembucú se encuentran bajo agua, como Estero Camba, distrito de San Juan de Ñeembucú, asentamiento Belén del distrito de Tacuaras, Potrero Pirú, Paso Typy, Montuoso Costa en el distrito de Guazucuá y en el distrito de Pilar, Camba Cuá y Valle Apu´a.
Otras localidades afectadas por la inundación debido a las intensas precipitaciones fueron Isla Umbú y sus compañías Costa Pucú, así como la parte de Islerías. También la compañía Ybycuí del distrito de General Díaz fueron afectados por la cantidad de agua caída.