Cargando...
Los padres y madres morosos, inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), no podrán acceder al registro de conducir otorgado por las autoridades municipales ante la implementación de la Ley 5.415/15, desde hoy.
“Deudor alimentario moroso” es la persona responsable del incumplimiento de una obligación alimentaria derivada de una sentencia firme o convenio judicial homologado, que debe tres o más cuotas sucesivas o alternadas, señala el comunicado en el que el Ministerio de la Niñez, La Corte Suprema de Justicia y la Opaci informan de que rige la Ley.
Lea más: Asistencia alimentaria: padres morosos se ven obligados a saldar deudas
Oscar Cabrera, presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), comentó que la medida afecta a los deudores a la hora de la revalidación anual y la renovación, que se hace de manera quinquenal, de la licencia de conducir. Aclaró que el control se hace en el momento en que la persona se acerca a las oficinas municipales a solicitar uno de estos trámites.
Deudores alimentarios figuran en banco de datos vinculado a la Opaci
Tras un convenio entre la Opaci y la Corte Suprema de Justicia, se ha vinculado el Redam, administrado por la máxima instancia judicial, a los bancos de datos de las municipalidades. Es así que al ingresar el número de cédula de la persona, la información de si es o no deudor alimentario, se reportará a través del sistema inmediatamente a los funcionarios municipales.
Lea más: Así funciona la plataforma para conocer a deudores de prestación alimentaria
El director municipal de Tránsito de Asunción, Vicente Capello, informó que aún no han recibido la comunicación oficial de la actualización, pero que de igual manera, Asunción ya cumplía con la Ley. Los funcionarios entraban en la página web de la Redam y verificaban si el conductor figuraba.
Los juicios ingresados por alimentos en los juzgados de Niñez y Adolescencia de todo el país, fueron de 17.002 causas en el 2023, aumentando en un 36% en relación al año 2022 en donde ingresaron 12.505 juicios.