Cargando...
Representantes del Ejecutivo se reunieron ayer con la rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, algunos decanos y representantes estudiantiles. Ofrecieron nuevamente el blindaje del Arancel Cero dentro de la ley Hambre Cero, promulgada el por el presidente de la República, Santiago Peña.
En el encuentro, liderado por la jefa de Gabinete, Lea Giménez, y realizado en Mburuvicha Róga, se comprometieron a cumplir con cuatro puntos planteados por el Consejo Superior Universitario (CSU).
Lea más: Arancel cero: Gobierno reitera “blindaje”, pero estudiantes hablan de “mentiras”
Los puntos acordados fueron: asegurar que se aborde la cobertura del programa Arancel Cero como un “gasto prioritario” del Estado; que el plan financiero no tenga tope para este programa, que el plan de caja mensual respete el plan financiero y que los saldos que queden mensualmente sean migrados de manera automática al mes siguiente.
La rectora de la UNA, Zully Vera, dijo que en el encuentro, “muchas de esas dudas han quedado cubiertas y estaremos presentando una propuesta al Ministerio de Economía; el Arancel Cero es de vital importancia para los estudiantes”, agregó.
Hambre Cero: universitarios cuestionaron representación estudiantil en Mburuvicha Róga
Como representante estudiantil en la reunión, asumió la vocería el miembro del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Facultad de Derecho, Nicolás Antúnez Tillería, quien se desempeña como ujier notificador en la Corte Suprema de Justicia y es un conocido líder dentro de la juventud colorada.
“Quiero dirigirme a toda la comunidad educativa: hay un Gobierno comprometido. Estamos a contados minutos de celebrar una victoria de la educación y la idea es bajar a tierra lo que nosotros pudimos recibir”, dijo Antúnez.
Además participó como representante de egresados de la UNA, el abogado Carlos Rodrigo Scapinni Cáceres, cartista y conocido dirigente colorado de Derecho. Había sido ubicado en el Jurado Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) con un salario de G. 13.000.000 por Jorge Bogarín, representante del gremio de abogados y ex titular del Jurado, según publicaciones de ABC. Bogarín fue declarado “significativamente corrupto” por el Gobierno de Estados Unidos.
Hambre Cero: “mentiras” del Gobierno
Voceros de las tomas y paros realizados en 11 unidades académicas apuntaron en contra de estos representantes estudiantiles y calificaron la reunión de ayer como “mentiras” del Gobierno. “No sabemos ni quiénes son y por qué están ahí”, explicó Ernesto Ojeda, del Frente de Alianza Estudiantil y alumno de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), una de las unidades en toma desde el jueves pasado.
Lea más: Arancel Cero: aceptarán incluir blindaje en reglamentación
Desde el CSU de la UNA indicaron que el paro académico continúa hasta mañana, jueves, porque postergaron el tratamiento del acuerdo con el Gobierno.
El Consejo de Delegados y representantes estudiantiles ante la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Villarrica, de Carapeguá, resolvieron ayer ir al paro de actividades académicas por dos días.
Más de 300 alumnos de diversas facultades de la UNA realizaron anoche una asamblea donde rechazaron rotundamente la Ley de Hambre Cero y lo propuesto por el Ejecutivo. Resolvieron seguir las protestas hasta que el Arancel Cero esté garantizado.
Secundarios reiteran desconfianza
La Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) reiteró ayer, con el lanzamiento de un video, que rechazan la Ley Hambre Cero, promulgada el viernes por el presidente de la República, Santiago Peña.
“Exigimos un proyecto que garantice verdaderamente la alimentación escolar, sin quitar ningún derecho ya conquistado. No confiamos en promesas vacías”, apuntaron los jóvenes secundarios, que cuentan con representantes de colegios en Asunción y en el interior del país.
Lea más: Hambre Cero: estudiantes de la UNA insisten en la derogación de la ley
El lunes, el ministro de Educación, Luis Ramírez, en compañía de la ministra de la Juventud, Florencia Taboada, ofreció a las organizaciones de estudiantes una sesión extraordinaria de la Mesa de Trabajo Estudiantil (MTE), como para abordar sus propuestas para reglamentar Hambre Cero.
Si bien los jóvenes aceptaron la propuesta, aseguraron que continuarán con medidas de fuerza dentro de los colegios. La semana pasada, en conjunto con la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), realizaron paros y sentatas en varias instituciones educativas, en contra de la propuesta legislativa.
Estudiantes piden inclusión de merienda escolar en la Ley Hambre Cero
La inclusión de la merienda y el desayuno escolar de manera obligatoria en Hambre Cero es el principal reclamo del alumnado. Exigen que este ítem sea además universal y alcance a la totalidad de matriculados en la Educación Media, lo cual no ocurre en la actualidad.
Lea más: Arancel Cero: cronología de las tomas en la UNA contra la ley “hambre cero”
Los secundarios aseguraron además que apoyan a sus pares universitarios en el reclamo del Arancel Cero. La Fenaes también confirmó ayer que siguen firmes las medidas de protesta hasta que sean escuchados sus reclamos. Exigieron al ministro Ramírez una participación real, ya que para hablar sobre Hambre Cero, recién se reunieron luego de que se promulgue la normativa.