Cargando...
El Tribunal de Apelación en lo Penal Cuarta Sala de la Capital confirmó el Auto Interlocutorio Nº 1741 del 11 de octubre de 2023, dictado por la jueza de Ejecución Luz Bogarín Fernández, quien rechazó la revisión de la medida de seguridad de 10 años de cárcel impuesta a Anastasio Mieres Burgos, condenado a 25 años de pena privativa de libertad por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas Gusinky.
Al rechazar el recurso de revisión la magistrada de Ejecución resalta que a la fecha el interno Anastasio Mieres Burgos se encuentra cumpliendo la pena privativa de libertad de 25 años de prisión que le fue impuesta, por lo que concluyó que la revisión de la medida de seguridad solicitada por la defensa es improcedente por su extemporaneidad.
Lea más: Cecilia Cubas: 19 años del secuestro que conmocionó al Paraguay
Por su parte los camaristas Digno Arnaldo Fleitas, José Waldir Servín y José Agustín Lovera Cañete señalan en el Auto Interlocutorio N° 60 dictado ayer (9 de abril) que la solicitud realizada por la defensa de Mieres Burgos es “notablemente prematura, además de ser imposible llevar a cabo un examen de medidas que aún no se han implementado”, ya que la medida de seguridad de 10 años se aplicará recién desde el 24 de enero de 2030.
La pena más elevada
Anastasio Mieres Burgos, exactivista del Partido Patria Libre, fue detenido el 24 de enero del 2005 y actualmente cumple en la Agrupación Especializada la condena de 35 años de reclusión -25 años de cárcel y 10 de medida de seguridad- actualmente firme por haber sido ratificada en todas las instancias.
Mieres, conjuntamente con Osmar Martínez (fallecido), recibió la pena más elevada por el secuestro y crimen de Cecilia Cubas Gusinky, hija del expresidente de la República Raúl Cubas (1998-1999), en el primero de los tres juicios que se hicieron por el caso.
Lea más: Dan 34 años de cárcel a Óscar Benítez por el secuestro de Cecilia Cubas
Secuestro y muerte de Cecilia Cubas
Cecilia Cubas Gusinky (31) fue secuestrada a metros de su vivienda en Laguna Grande, Fernando de la Mora, el 21 de setiembre de 2004. Posteriormente, su cuerpo fue encontrado en una casa alquilada en la ciudad de Ñemby, el 16 de febrero de 2005.
La autopsia reveló que Cecilia Cubas Gusinky fue enterrada viva y murió por asfixia. Los medicamentos hallados en la casa del horror hacen suponer a los investigadores que la joven fue mantenida dopada durante el tiempo de su cautiverio.
Fueron responsabilizados del secuestro y posterior asesinato activistas del Partido Patria Libre, de acuerdo a las sentencias dictadas en los tres juicios orales llevados a cabo hasta ahora.
Lea más: Caen dos supuestos implicados en el caso Cecilia y desertores del EPP
Pistolero del EPP afrontará juicio
Lorenzo González Martínez, sindicado como pistolero del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) afrontará juicio oral y público desde este sábado 13 de abril, a las 8:30.
El mismo es acusado como uno de los autores del secuestro y muerte de la joven Cecilia Cubas; fue detenido en Brasil el 24 de noviembre de 2017 y extraditado a Paraguay en febrero del año 2023.
El juzgamiento estaba previsto para la semana pasada, pero se postergó en dos ocasiones porque las partes no accedieron a todas las pruebas.
Lea más: Anastasio Mieres, condenado por el secuestro de Cecilia, compurgará su pena en el 2040