Cargando...
El día de campo se realizó en la finca del productor Eustacio Curtido, quien reclamó al ministro del ente agrario, que designe más técnicos de campo para asistir a los productores y que tenga en cuenta a los técnicos agropecuarios que estuvieron años anteriores trabajando con los agricultores, y que se deje de los oficinistas.
Asimismo, su hija productora de cebolla, Jorgelina Curtido, dijo que los agricultores vienen solicitando perforación de pozos para el sistema de regadío que hace cinco años les prometieron y hasta ahora nadie les hizo caso. Agregó que están organizados y si tienen pozos se van a beneficiar varias familias del sector.
Lea más: Centro Cultural de Caballero cierra su puertas supuestamente Fepasa exige pago de alquiler
Pidió también se garantice la comercialización de sus productos y un combate frontal al contrabando, para evitar que los agricultores tengan pérdida con sus productos, además del acompañamiento desde la siembra, hasta la comercialización y a buen precio, por parte del MAG.
Más de 5.500.000 kilos de cebolla en Paraguarí
En el departamento de Paraguarí, en el 2023, unas 1200 familias cultivaron en 348 hectáreas, lo que generó una producción de 5.500.000 kilos de cebolla. Este año se quiere mejorar el rendimiento productivo, dijo el Ing. Agr. Diego Garcete.
En la zona, la gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate de Monges (ANR-HC), ya realizó la mejora de las fincas productivas a 165 familias con la aplicación de cal agrícola, rastroneada y siembra de mucuna para mejoramiento de suelo y preparación de suelo para el cultivo de cebolla en los distritos de Caballero, Ybytymí y Paraguarí.
Lea más: Agobiados por el contrabando productores dejan sus fincas para reclamar mercado de papa y cebolla
Ministro: Vamos a empezar la siembra con mucha esperanza
El ministro del MAG, Carlos Giménez, en la ocasión señaló “vamos a empezar este periodo de siembra de cebolla con mucha esperanza, como nos caracteriza a los paraguayos, hacer las cosas con fe y que las autoridades nos acompañen”.
Agregó que ese es el compromiso que ratificaron con cada uno de los productores, de que el gobierno nacional de Santiago Peña les va a acompañar desde el periodo de siembra, hasta la comercialización a buen precio.
Dijo que debe mejorar el sistema de producción y tratamiento de la cebolla en esta parte del país. En ese sentido, dijo que en la zona ya se debe trabajar con cosechadora, secadora, clasificadora de la producción. Además, se debe trabajar para producir semilla de cebolla y papa en la región.
En la ocasión, el Ministro de Agricultura hizo entrega de un tractor agrícola, con su rastrón y una rotativa, al Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Paraguarí, para coordinar acciones con los productores. La distribución de la semilla se realizará a los diferentes comités a partir de la próxima semana.